Petición similar se extiende a los exportadores, para evitar la competencia desleal y su presencia esporádica.

La información que fijará pautas de planificación y reconversión productiva será recabada y monitoreada por el Sistema de Información Georeferenciado del Banano, Plátano y otras musáceas, Sigbanano. Dicha dependencia del MAG,  ejecutará conjuntamente con otras entidades los proyectos estratégicos de Registro y Catastro y Zonificación de Plagas de los rubros agrícolas mencionados en el país, en un plazo de 36 meses.

La subsecretarías de Agricultura en las áreas bananeras y plataneras contarán con el apoyo de la Dirección del Sistema de Información Geográfica y Agropecuaria (Sigagro) y la asistencia técnica y administrativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Cada año, del 2 de enero al 31 de marzo, los actores principales de la cadena deben  inscribirse (plátano y otras musáceas) o reinscribirse en la Subsecretaría Regional correspondiente, llenando hasta el 2006 el formulario de Registro que esta disponible desde ayer en las direcciones provinciales del MAG, Exportadoras y Asociaciones de Productores, adjuntándole el comprobante de depósito en la cuenta IICA-Censo Bananero, por un monto que va de 10 a 50 dólares de acuerdo al tamaño de la plantación.

Publicidad

Según la base de datos de la Unidad de Banano del MAG,  este año unos 4.416 productores que poseen entre 0 y 20 hectáreas de cultivo deben acreditar 10 o 20 dólares c/u, y 1.800, que tienen más de 20 hectáreas  50 dólares c/u. Hasta la fecha, solo 73 productores de los 6.216 se han reinscrito (2.924 ha). El valor del registro de inscripción anual para exportadores es de 100 dólares y  han tramitado 5 de las 65 existentes. Además de los requisitos indicados, para la solicitud de reinscripción, el MAG recepta copias de la escritura  y del  Registro de la Propiedad actualizadas, RUC y una cuenta bancaria. Rectifica que no cabe la inscripción para bananeros porque no hay el respaldo legal respectivo. En caso de incumplimiento, será anulada la inscripción existente pero no el acceso del productor al formulario de registro del Sigbanano.