En las vías a Samborondón, la costa y Daule se construyen actualmente 37 urbanizaciones.

El desarrollo urbanístico de Guayaquil se extiende rápidamente por tres polos: las vías a la costa, Daule y Samborondón.

Ocho promotoras que impulsan proyectos de vivienda en la ciudad afirman que para estos sectores apunta la inversión de las inmobiliarias.

Publicidad

Desde la década del 70, según la municipalidad de Samborondón, en la vía a ese centro urbano, desde la ciudadela La Puntilla hasta el camposanto Parque de la Paz, se registran cerca de setenta urbanizaciones, en las que habitan más de 11.590 personas.

Además, en este sector hay once programas con un extenso número de viviendas que están edificándose. Uno de ellos es la urbanización Matices, la misma que, asegura Nicolás Murtinho, asesor inmobiliario, tendrá 700 casas que se dividen en siete sectores.

Angélica Álvarez, gerente de comercialización de Terra Bienes, empresa destinada solo a comercializar terrenos, indica que la vía a Samborondón es una zona de gran demanda y de preferencia marcada. “No se mezclan las viviendas con industrias y a pesar de que está poblado aún hay mucho espacio para crecer”, expresa.

Publicidad

En la vía a la costa, se ha iniciado en estos últimos años el aumento de las urbanizaciones. Actualmente se edifican 13 conjuntos residenciales con nuevos conceptos urbanísticos, según registros de la Municipalidad de Guayaquil.

Uno de ellos, Valle Alto, se desarrolla en un terreno de 200 hectáreas, en el kilómetro 21. Su director ejecutivo, Alfredo Mancheno, comenta que esta zona se ha convertido en la de más demanda, “ya que el norte y el sur están copados y no cuentan con alternativas por su espacio geográfico”. En el sitio se edificarán seis mil villas, en un plazo de doce años.

Publicidad

El otro polo de la urbe es la vía a Daule, que cuenta con 13 complejos habitacionales. Uno de ellos, Colina del Sol, que pertenece a la Corporación Inmobiliare Internacional, dispone de 500 casas. El gerente general, Rubén Chalela, manifiesta que en esta vía, como a la costa y Samborondón apunta el desarrollo.

Asimismo, zonas como la avenida Francisco de Orellana, “están llenas ya que ahí se encuentran los terrenos de los militares y el plan Mucho Lote”, afirma Chalela.

También hace una distinción de los sectores según los estratos socioeconómicos: la vía a Samborondón va dirigida a las clases media alta y alta, a la costa a la clase media y la vía a Daule y Durán para la clase media baja.

Viviendas
Costos
Los precios de las viviendas varían según el sector y la extensión. En la vía a Daule el valor fluctúa desde siete mil hasta treinta mil dólares. En la vía a la costa oscila entre treinta y cien mil dólares, y en la vía a Samborondón los precios se sitúan entre cuarenta y ciento cincuenta mil dólares.

Publicidad

Financiamientos
Las viviendas se las adquiere  comunicándose con las inmobiliarias. El pago puede realizarse por crédito directo, con cuota inicial del diez al 30 por ciento y la diferencia se la paga en un plazo de cinco hasta diez años. Además tiene la oportunidad de acceder a créditos mediante una hipoteca bancaria, que otorgan las entidades de Guayaquil.