Los propietarios de las inmobiliarias indican que la mejor opción para construir es la vía a Samborondón, debido a la agilidad en los trámites en ese Cabildo.

En cambio, aseguran,  los permisos que exigen la Municipalidad de Guayaquil y las empresas de servicios básicos demoran más de un año. 

Rubén Chalela, gerente  de  Corporación Inmobiliare Internacional, afirma que los trámites pueden durar entre uno o dos años. “Por esta razón las empresas constructoras optan por Durán o la vía a Samborondón”.

Publicidad

Dentro de los requisitos que exige el cabildo guayaquileño están: las normas de edificación, la presentación del anteproyecto y del proyecto. Al construir, el Concejo debe aceptar la edificación. Luego está el permiso municipal de venta, con el 50% de la obra avanzada y de autorización de construcción de casas. La entrega y recepción de la obra depende de las aprobaciones de  Pacifictel, Interagua y Empresa Eléctrica.

En Samborondón, según José Alcívar, director de Planeamiento Urbano de ese ayuntamiento, las cinco fases de los trámites se los realiza en dos meses.