Otra semana más se tomarán los obreros de la constructora Andrade Gutiérrez S.A., en la demolición de la viga del puente Rafael Mendoza Avilés (que une Guayaquil con el resto del país), donde el 30 de octubre pasado colisionó el buque almirante Brión y afectó la estructura de los pilotes 32 y 33 del puente, que une Guayaquil con el resto del país.

Un grupo de 26 obreros trabaja en dos turnos de 12 horas (13 en cada turno), perforando con martillos, taladros y compresores, la viga de concreto, que a decir del jefe de los obreros, Bartolomé Chambers, les está dando problemas porque está muy dura, y es por ello que han tenido retrasos en la labor. “Está tan dura que  hasta el momento hemos perdido algunos martillos en el trabajo. En las cabezas que unen a la viga con los pilotes  el hierro es más tupido”, indicó.

Para equilibrar y reforzar el trabajo de la viga que se está demoliendo se ha colocado sobre la vía del puente una viga similar a la que se reemplazará.
Bartolomé Chambers señaló que aún no conoce cuándo se colocará el nuevo soporte, y que la fecha la tienen que indicar los directivos de Andrade Gutiérrez.

Publicidad

La nueva viga será de hierro, de 175 centímetros de alto y 130 de ancho descansará sobre los pilotes 32 y 33, manifestó Chambers.

El 2 de diciembre el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Jaramillo, dijo que la reparación y cambio de la viga estaría en 45 días, pero el plazo no se ha cumplido.

La oreja a Samborondón
Los trabajos en la oreja vial que conduce a Samborondón están detenidos. En el área permanece el material para la obra y además hay algunos obreros, pero no están laborando.

Publicidad

Por indicación de los directivos de la constructora Andrade Gutiérrez no están autorizados a dar declaraciones acerca de los avances de la obra.

Ayer, este diario acudió al campamento que la constructora tiene en la entrada al cantón Durán, en los patios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, pero no se pudo obtener declaraciones de los directivos porque estaban en una reunión.

Publicidad

“No hay quién los atienda, todos están en una reunión y no se los puede interrumpir”, dijo uno de los empleados que no quiso identificarse.

Detalles
Tráfico
El puente Mendoza Avilés fue construido hace más de 30 años por el ex Comité Ejecutivo de Vialidad. Diariamente lo cruzan más de 5.000 vehículos. Con la ampliación de la vía y la construcción del puente alterno se calcula que pasarán 120.000 autos por día.

Obra
Los trabajos de reparación del viaducto fueron contratados por el Ministerio de Obras Públicas, a la compañía Andrade Gutiérrez S.A.

Trabajos
Para efectuar las reparaciones se ha colocado del lado del carril donde fue el impacto, separadores de concreto y sobre la vía afectada, donde trabajan los obreros, una viga de hierro que equilibra el peso del tráfico.

Publicidad