El viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, negó hoy, sábado, que Pyongyang haya suscrito acuerdos nucleares con Pakistán, a la conclusión de la segunda ronda de negociaciones a seis bandas en la capital china.
 
"Corea del Norte no tiene ningún acuerdo en materia nuclear con Pakistán", aseguró en una rueda de prensa celebrada en la Embajada norcoreana Kim, jefe de la delegación norcoreana en las conversaciones multipartitas.
 
El Gobierno norcoreano ya desmintió a mediados de febrero haber recibido tecnología nuclear de Pakistán y calificó las afirmaciones de los científicos paquistaníes de "falso montaje" y propaganda de Estados Unidos.
 
Pyongyang considera que estas acusaciones pretenden justificar la existencia de un programa de uranio enriquecido, aspecto que el representante norcoreano ha negado una y otra vez durante las reciente concluidas negociaciones en Pekín.
 
El "padre" de la bomba atómica de Pakistán, el científico Abdul Qadeer Khan, confesó hace un mes haber filtrado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte, y poco después fue perdonado por el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, por tales declaraciones.
 
El régimen norcoreano únicamente ha reconocido la existencia de un programa de enriquecimiento de plutonio, aunque el uranio fue el detonante de la actual crisis nuclear en octubre del 2002.
 
Estados Unidos tuvo conocimiento del programa cuando los funcionarios norcoreanos se lo comunicaron al subsecretario de Estado norteamericano, James Kelly, durante su visita a Pyongyang.
 
Según la prensa japonesa, la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, negoció en los años 90 del pasado siglo con Corea del Norte la compra de tecnología de misiles capaces de transportar armas nucleares.
 
En 1998 Islamabad lanzó un misil Ghauri que los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen basado en el cohete Rodong norcoreano, algo que el régimen comunista de Pyongyang ha negado.
 
Seúl considera que las exportaciones de misiles son una de las principales fuentes de divisas de Corea del Norte, país que ha desarrollado la serie de misiles Rodong capaces de llegar a todo Japón, y los Taepodong, misiles balísticos de alcance medio.