Las autoridades colombianas frustraron un nuevo atentado contra el presidente Álvaro Uribe cuando su avión debía aterrizar en la ciudad de Valledupar, al norte del país, anunció el sábado el mismo mandatario. 
 
Antes de iniciar un consejo comunal de gobierno en Valledupar, Uribe dijo a los asistentes que la policía había encontrado cuatro cilindros de gas repletos con explosivos a un lado de la pista del aeropuerto local. 
 
Quiero pedir a la ciudadanía de Valledupar que nos ayude si alguien tiene información de quien puso esos cilindros, dijo el mandatario con voz calmada. 
 
Este es el segundo atentado de grandes proporciones que descubren las autoridades en menos de seis meses. El año pasado fue descubierto otro de similares características en el aeropuerto de Cali, la tercera ciudad del país. 
 
Los cilindros estaban repletos de explosivos y había sustancias químicas alrededor de ellos, dijo a la AP Ricardo Galán, jefe de prensa de la presidencia. 
 
Durante una revisión de rutina a la pista del aeropuerto, la unidad antiexplosivos de la policía, encontró el viernes por la mañana los cilindros que estaban conectados a un cable, señaló Galán en entrevista telefónica desde Valledupar, ciudad a 660 kilómetros al norte de Bogotá. 
 
Uribe, con señales de cansancio, llegó a esta ciudad luego de participar en la reunión del G-15 en Caracas. 
 
No podemos dormir generales. La patria nos reclama, la patria quiere la paz, quiere derrotar estos terroristas, indicó el presidente a los altos mandos que participaban en la junta comunal. 
 
La acción, muy particular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fue atribuida de inmediato a esta guerrilla, en espera de los resultados que arrojen las investigaciones. 
 
Según el presidente, los cilindros, al parecer, fueron puestos hace unos 20 días, pero solo hasta el viernes cuando la policía realizó la inspección fueron encontrados. 
 
Desde que inició su mandato el 7 de agosto de 2002, Uribe prometió acabar con los grupos armados ilegales que no se sometieran a su política de paz. 
 
Según las autoridades, se ha logrado frustrar más de una centena de atentados contra el presidente. Su aeronave, incluso, ha llegado a ser atacada con disparos de fusil. 
 
Durante su posesión como presidente, fueron disparados desde calles ubicadas a un kilómetro del palacio, varios morteros que causaron la muerte a 21 personas y heridas a más de una decena. 
 
En la campaña presidencial, también murieron varias personas tras el estallido de un artefacto que fue activado al paso de una caravana encabeza por Uribe en la ciudad de Barranquilla, en la costa Caribe. El candidato salió ileso del hecho.