Tres sospechosos fueron detenidos la noche del viernes, entre ellos un estadounidense, horas después de un atentado con explosivos en el que murió la fiscal Mónica Von Borries, informó la policía. 
 
Un boliviano, un estadounidense y un peruano están detenidos con fines de investigación, dijo el comandante de la policía de esta ciudad, coronel Freddy Soruco, sin dar más detalles. 
 
Una de las líneas de investigación apunta hacia la mafia italiana como responsable del atentado. 
 
Como fiscal antinarcóticos Von Borries investigó el caso que acabó en la condena de Marco Marino Diodato, supuesto jefe de la mafia italiana en Bolivia y condenado a diez años de cárcel por narcotráfico el año 2.000. 
 
Diodato, que cumplía una condena de diez años fugó de una clínica el 31 de enero a donde fue llevado desde la cárcel para que recibiera atención médica. Dejó una carta en la que decía:   llegó la hora de volver a la lucha para morir como soldado en la batalla más justa de mi vida. 
 
Esa carta tiene mensaje subliminales, dijo el viernes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Luis Caballero. 
 
Ninguna hipótesis puede ser descartada, pero por el momento no tenemos mayores elementos, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino. 
 
Von Borries, abogada de 39 años, trabajó en casos de narcotráfico hasta el 2000 y luego se vinculó a la lucha contra el contrabando donde también operan poderosas mafias. Recientemente fue encomendada a investigar un escándalo de tierras en el que están involucrados empresarios y políticos. 
 
El vehículo explotó en la puerta del domicilio de la fiscal cuando ésta se dirigía a su trabajo. Se cree que ella activó el explosivo cuando intentaba poner en marcha el vehículo, que quedó completamente calcinado. Otra de la hipótesis de la policía es que la bomba pudo ser activada a control remoto. 
 
La onda explosiva destruyó los vidrios de las viviendas ubicadas a varias cuadras a la redonda, a pocas cuadras de la plaza principal de esta ciudad, la de mayor dinamismo económico de Bolivia. 
 
El presidente Carlos Mesa, tras reunirse con el ministro Alfonso Ferrufino y los jefes de la Policía, llegó a esta ciudad la noche del viernes para manifestar su pésame a la familia. 
 
Quiero que la familia sepa que cuenta no solamente con la solidaridad personal, sino con mi más profunda voluntad de que este tema sea investigado hasta sus últimas consecuencias, dijo el mandatario quien se reunió la noche del viernes con jefes de la policía. 
 
El atentado se produce dos años y dos meses después de un ataque con coche bomba al principal cuartel de la policía de esta ciudad que cobró la vida de una mujer sin que hasta la fecha se conozcan resultados.