“Estamos realizando con éxito un tratamiento endoscópico paliativo en la lesión cancerosa de ciertos individuos que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente, ya sea por enfermedades crónicas, edad avanzada u otras razones”, explicó Carlos Robles Jara, especialista portovejense que lleva 20 años investigando enfermedades digestivas.

Robles manifestó que este fue el único premio a investigaciones que se entregó en Oporto, Portugal, en el marco del Simposio Internacional de Cáncer Gástrico, que se realizó del 12 al 14 de este mes.

Padre e hijo han desarrollado la terapia en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de Portoviejo y el Instituto de Enfermedades Digestivas y Pélvicas (Ieced).

Publicidad

El facultativo manabita sostuvo que en lo que respecta a este mal en el Ecuador, la primera causa de mortalidad de los ecuatorianos es por el cáncer de estómago.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer gástrico está en el puesto 9 de las principales causas de fallecimiento en el país.

Robles, quien ha editado en el 2002 un libro sobre cáncer gástrico, recibió por sus trabajos de investigación otras distinciones en sociedades científicas internacionales.

Publicidad