Con la firma de un acuerdo que incluyó 18 puntos finalizó la medida que se inició hace 8 días.

Tras diez horas de negociaciones entre funcionarios de Gobierno e isleños, la tarde de ayer, concluyó el paro que hace ocho días iniciaron los pescadores artesanales de Galápagos para exigir la derogatoria del Reglamento Especial de Pesca en el archipiélago.

La medida concluyó luego de la firma de un acta transaccional, en la Capitanía de este Puerto, entre el ministro de Ambiente, César Narváez; el asesor de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, y el representante del sector pesquero de Galápagos, Rogelio Guaycha.

Publicidad

En el documento se acuerda crear una comisión de la AIM (Autoridad Interinstitucional de Manejo) integrada por los ministerios de Defensa, Comercio, Integración y Pesca, Medio Ambiente así como entidades pesqueras, para estudiar el Reglamento Especial de Pesca.

En cuanto a la regulación de pesca con palangre se acordó que la misma AIM elabore las normas que luego serán analizadas por el Ministerio del Ambiente.
Sobre el pedido de financiamiento de tres centros de acopio y de implementación de créditos para los pescadores, se resolvió que para el primer caso se ubicarán fondos de la Presidencia de la República y se abrirán líneas de crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Negociaciones
Las negociaciones entre la comitiva del Gobierno y los pescadores comenzaron a las 17h00 del jueves pasado, pero el diálogo se rompió a las 20h00, debido a que no se hubo acuerdo.

Publicidad

A las 22h00 se reiniciaron las conversaciones y se extendieron hasta las 02h00 de ayer viernes. La reunión se reinstaló a las 10h00 y prosiguió hasta las 14h00 en que se firmó el acta, con la presencia de pescadores artesanales, la gobernadora de la provincia, Alexandra Cedeño; capitán de Puerto, Freddy Endara y el diputado, Vinicio Andrade.

Posteriormente los pescadores entregaron las instalaciones del PNG y de la Estación Científica Charles Darwin, lo que permitió que funcionarios y empleados de estas entidades retornaran a sus labores y los turistas ingresaran al Centro de Visitas y a los corrales de los galápagos gigantes, ubicados en el lugar.