El reglamento general de la Ley de Cheques fue modificado por la Superintendencia de Bancos (SB). La resolución Nº 242 dispuso que a partir del 1 de julio del 2004 todas las entidades bancarias protesten los cheques girados sobre cuenta cerrada o cancelada con la leyenda “protestado por cuenta cerrada” o “protestado por cuenta cancelada”.

Esta medida se decidió, según técnicos de la SB, porque existían entidades financieras que devolvían los cheques sin fondos en vez de protestarlos. Esta era una manera de proteger a los dueños de las cuentas de las multas que se cancelan por los cheques protestados.

“El objetivo es proteger al cliente. Con un cheque protestado el perjudicado puede iniciar acciones legales”, comentó el analista bancario Esteban López.

Publicidad

La resolución dispuso también que la responsabilidad de la emisión de cheques sin fondos será del titular o titulares de la cuenta y ya no de la persona que lo emita. Es decir, si una cuenta tiene más de dos dueños, todos serán los responsables.

Además, la SB ingresará en una base de datos todas las cuentas corrientes y cheques protestados para identificar a los infractores y los valores de las multas.