Consolidar el sistema de las preferencias arancelarias andinas (Atpda, siglas en inglés) con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. será una oportunidad para identificar los sectores que necesitan más atención del Estado y la sociedad para que sean más competitivas o puedan reconvertirse, dijo Diego Ramírez, asesor de la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

El Atpda es un programa de comercio unilateral del gobierno estadounidense que otorga preferencias arancelarias a los cuatro países andinos: Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, a cambio de la lucha contra las drogas.

Según Ramírez, el TLC no solo es un convenio comercial, por lo que los acuerdos que permitan el ingreso de inversiones o servicios como electricidad o telecomunicaciones, por ejemplo, contribuirán al mejoramiento de la infraestructura necesaria para los sectores no competitivos.

Publicidad

Ecuador exporta cerca de 240 bienes agropecuarios por el sistema de preferencias arancelarias andinas, lo cual significa un ingreso aproximado de 334 millones de dólares en promedio al año y corresponde al 18,1% de las ventas a Estados Unidos.

Otros 130 productos que no constan dentro del Atpda y que se exportan a EE.UU., como el banano, camarón, cacao, rosas, entre otros, generan un ingreso de $ 597 millones que representan el 32% de las exportaciones del Ecuador.

La mayor parte de la producción agrícola subsidiada por EE.UU. coincide con los productos considerados sensibles para el país, básicos en la seguridad alimentaria. El interés norteamericano es que Ecuador elimine aranceles para poder vendernos el exceso de su producción, según se menciona en un informe desarrollado por el Servicio de Información y Censo Agropecuario (Sica).

Publicidad

Estados Unidos subsidia la producción de carne, leche, maíz, azúcar, entre otros.