El presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, pidió hoy públicamente la renuncia de los titulares de la empresa estatal de petróleo y del Ministerio de Energía, entre otras instituciones públicas.
 
La inusual petición presidencial se realizó durante un discurso público del jefe de Estado durante la ceremonia militar de conmemoración por el día del Ejército.
 
"He dado la disposición al Ministro de Energía y Minas, al presidente ejecutivo de Petroecuador, al presidente y gerente del Fondo de Solidaridad, que encarguen las vicepresidencias de sus empresa y los directorios a los segundos en jerarquía y a los vocales alternos", dijo Gutiérrez.
 
Inmediatamente convocó "a los mejores profesionales ecuatorianos que cumplan los requisitos y perfiles establecidos a que presenten sus aplicaciones para ocupar esos cargos".
 
Una de las principales razones esgrimidas por el jefe de Estado para adoptar esa decisión radica en la necesidad de combatir el robo de combustible en el país.
 
"Si para cumplir este objetivo hay que remover a diez personas, háganlo ahora, pero me paran ese robo", anotó el jefe de Estado, quien también aprovechó el discurso público para exigir mayores controles en las aduanas, consideradas uno de lo centros de mayor corrupción del país.

Para recordar el 175 aniversario de la Batalla de Tarqui y el día del Ejército, el coronel Gutiérrez presidió los actos castrenses que se cumplieron en el monumento a los héroes del Cenepa en la Mitad del Mundo y posteriormente en la escuela superior Eloy Alfaro.

Temprano este viernes, el Presidente Gutiérrez; acompañado por el ministro de Defensa, Nelson Herrera; el alto mando militar y el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, colocaron ofrendas florales en el monumento a los Héroes.

Publicidad

Tras los actos protocolarios el primer mandatario recibió la condecoración de Héroes de Tarqui en el grado de Gran Cruz. En el discurso de orden el comandante del Ejército, general Luis Aguas, puntualizó lo que considera la tarea del Ecuador frente al conflicto colombiano.

"El Ejército, como parte de las fuerzas armadas, no posee planes de operaciones militares combinadas con ningún país del mundo, porque en todas nuestras actuaciones nos apegamos a la política de defensa del Ecuador, que responde al interés geopolítico del país. Las fuerzas armadas son el punto importante de la política de defensa de la integridad del Estado", recalcó.