El artículo 15 indica que los miembros del Tribunal Electoral del partido no pueden ser candidatos.

El coronel Napoleón Villa, cuñado del Presidente de la República, violó los estatutos internos de Sociedad Patriótica (SP) al participar en las elecciones para la dirección provincial en Pichincha y postularse para la dirección nacional del partido cuando aún figura como miembro del Tribunal Nacional Electoral de SP, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 15 de los estatutos de la agrupación señala, en sus incisos a y c, que “los vocales del Tribunal Nacional Electoral están sujetos a las prohibiciones de intervenir en contiendas o procesos electorales y hacer proselitismo o propaganda política durante el ejercicio de sus funciones”.

Publicidad

Sin embargo, el cuñado del Jefe de Estado fue elegido director del partido en Pichincha por la lista 1 con 7.910 votos, el 8 de febrero.

Este proceso electoral fue impugnado por el otro candidato, el coronel Ney Velasteguí, quien denunció presiones sobre los miembros del Tribunal Electoral de Pichincha para favorecer su elección.

Según el acta de inscripción de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de SP, registrada en el TSE y certificada por este organismo el 4 de agosto pasado, Villa aún es miembro del Tribunal Nacional Electoral del partido de Gobierno y, según los estatutos, no puede participar en los comicios sin antes renunciar a sus funciones, indicó ayer Francisco Morales, asesor legal de esta organización.

Publicidad

El 14 de febrero pasado, el dirigente dijo que, antes de intervenir en las elecciones provinciales de SP, delegó sus funciones en el Tribunal Electoral al comandante Jorge Fierro, quien, según manifestó, “actúa como vicepresidente”.

Fierro está en la lista del Tribunal, integrado por Efrén Roca, Pedro Cadena, Fabián Narváez, Gerardo Santillán, Guillermo Estrella, Carlos Torres, Marco Morán, Fernando Avilés y Bolívar Vargas.

Publicidad

Morales aseguró que, si bien no existe un artículo que permita delegar esas funciones a otro integrante del Tribunal mientras duran los comicios, “se entiende que antes de entrar a una elección, (Villa) tiene que estar liberado de cualquier responsabilidad”.

El secretario general de SP, Carlos Terán, expresó que el dirigente no incumplió con los reglamentos del partido, ya que “él se retiró del Tribunal para ser candidato a la dirección en Pichincha”.

El artículo 16 sobre las atribuciones del Tribunal dice que en caso de incumplimiento de cualquiera de los incisos del artículo 15, esa instancia debe ser reestructurada.

Patricio Ortiz, ex ministro de Bienestar Social y director de Operaciones Políticas de SP, expresó que “aparentemente Patricio Acosta (actual secretario de Bienestar Social y director encargado de esta organización), renovó la lista de miembros del Tribunal”.

Publicidad

El departamento de Organizaciones Políticas del TSE confirmó ayer que SP no ha actualizado la lista de miembros del Comité.