Poniendo de manifiesto la fragilidad de las estructuras históricas en el viejo San Juan y el efecto negativo del desarrollo moderno, una sección de una muralla construida en la época colonial española colapsó este viernes. 
 
El muro de piedra, de unos 21 metros de largo y seis metros de alto, está ubicado en la entrada de la comunidad La Perla, un enclave construido hace unos dos siglos al borde de las murallas históricas del casco histórico de San Juan. 
 
Enid Torregrosa, directora de la Oficina de Preservación Histórica, dijo que los trabajos de investigación, remoción de los escombros y restauración eran coordinados con las autoridades federales del Servicio Nacional de Parques, custodio de estas estructuras. 
 
Hay una etapa del muro que fue construida en los años 60. Las otras dos etapas obviamente son del período español, explicó Torregrosa a The Associated Press. 
 
Aunque todavía se desconocen las razones del colapso, recordó que estas murallas no fueron diseñadas para soportar las estructuras que han sido construidas en el casco viejo de la ciudad y el continuo tráfico de vehículos por las adoquinadas calles de la zona. 
 
Indicó que es el primer caso de este tipo que recuerde en tiempos recientes. 
 
La modernidad ha llevado obviamente a adaptar la ciudad vieja, pero muchas de estas estructuras no están en condiciones de aguantar el desarrollo, comentó la funcionaria. 
 
Tenemos que estar bien conscientes de eso, agregó. 
 
Sostuvo que la prioridad de las autoridades es estabilizar el área y garantizar la seguridad de los vecinos de La Perla y de la aledaña calle Norzagaray. 
 
Mientras las autoridades locales y federales estudiaban el área, turistas y residentes curiosos se asomaban al área acordonada para echar un vistazo al derrumbe. 
 
Las murallas que rodean el Viejo San Juan fueron construidas en la época colonial para defender la Capital de los ataques corsarios de los enemigos de la corona española.