La estatuilla dorada de los Oscar, que  reconoce lo mejor del cine, se ha convertido en el fetiche de Hollywood de los  últimos 76 años, pero su origen ha quedado perdido en el tiempo. 
 
El Oscar es el hijo predilecto de la Academia de Artes y Ciencias  Cinematográficas, que lo creó en 1927 para promover sus películas. En su  origen, la Academia estaba integrada por 36 miembros presididos por el actor  Douglas Fairbanks. 
 
La Academia creó el trofeo dorado para honrar el desempeño de los  principales actores, actrices y directores de la industria, y luego fue  incorporando nuevas categorías. 
 
El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue  elegido para diseñar la estatuilla: la figura dorada de un caballero desnudo y  corpulento; con sus brazos cruzados sujetando una espada, y parado sobre un  rollo de filmación. 
 
La reconocida figura de la Academia había nacido. 
 
La primera ceremonia -una cena simple y corta- fue realizada el 16 de mayo  de 1929, en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde  actualmente se celebran los Oscar, el Teatro Kodak. 
 
Desde la primera ceremonia de premiaciones, unos 2.500 trofeos fueron  entregados en una fiesta que se convirtió en un evento cada vez más glamoroso  con el pasar de los años, a excepción de los espectáculos en tiempos de  guerra. 
 
Las primeras ediciones de la estatua eran de bronce, pero durante la  Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron  a hacerse de yeso. Estos últimos fueron suplantados por las actuales  estatuillas bañadas en oro y plata. 
 
El trofeo, que mide 34 cm de alto y pesa 3,85 kilos, no siempre fue llamado  Oscar, pero su forma no cambió desde su nacimiento, excepto cuando se le agregó  un pedestal en 1945. 
 
El origen del nombre de la estatua no es claro. 
 
Una leyenda indica que la encargada de la librería de la Academia y la  eventual directora ejecutiva Margaret Herrick le veía un gran parecido con su  tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar. 
 
Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el  nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido  por Katharine Hepburn. La Academia no utilizó el "apodo" oficialmente hasta  1939. 
 
En la primera ceremonia de premiaciones, que duró 15 minutos, sólo se  entregaron 15 estatuillas. Este domingo se darán 50 trofeos en 24 categorías  debido al aumento del número de categorías, que incluyen áreas como efectos  especiales y película animada. 
 
Difundido inicialmente por radio, los premios de la Academia fueron  televisados en blanco y negro por primera vez en 1953, haciendo el salto al  color recién en 1966. Este año, la ceremonia también será transmitida en  Internet. 
 
En 2004 la ceremonia será transmitida en diferido de manera de evitar el  escándalo protagonizado hace unas semanas por Janet Jackson en el SuperBowl,  donde exhibió su seno derecho. 
 
Las ceremonias fueron retrasadas en ocasiones anteriores en tres  oportunidades: en 1938 debido a una fuerte inundación, en 1968 tras el  asesinato del defensor de los derechos civiles Martin Luther King y en 1981  tras el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan. 
 
Pero tan sólo cuatro días después de que Estados Unidos emprendiera la  guerra en Irak el año pasado, la 75 edición de los Oscar fue realizada según lo  previsto, con sólo un cambio: la alfombra roja fue recortada.