El cantante británico Paul McCartney actuará en el festival Rock in Rio Lisboa, promovido por el brasileño Roberto Medina y previsto a finales de mayo y comienzos de junio próximo, anunció este viernes la organización.
 
La presencia de McCartney se suma a las de las bandas estadounidenses Metallica, GunsnRoses, Corey Taylor y los raperos Slipknot en la que ya se denomina Ciudad del Rock, que se instalará en los 200.000 metros cuadrados del parque lisboeta de Bela Vista, donde se espera una asistencia de 500.000 personas.
 
Este será el primer festival Rock in Rio celebrado fuera de Brasil, donde el mencionado Medina organizó ya otros tres, el primero de ellos, en enero de 1985, de diez días de duración y al que asistieron 1.400.000 personas, cinco veces más que los que estuvieron en el mítico festival de Woodstock (EE.UU.) en los años setenta.
 
Un segundo festival se celebró en enero de 1991 en el mayor estadio del mundo, el de Maracaná, en Río, para 700.000 personas, aunque a nivel mundial fue seguido por 580 millones de telespectadores de 55 naciones.
 
El último, en enero de 2001, apostó por el lema "Por un mundo mejor" y se celebró en la Ciudad del Rock, especialmente creada para albergar este tipo de eventos, donde más de 1.200.000 personas siguieron las actuaciones de muchas de las principales figuras de la música moderna.
 
La cadena privada de televisión portuguesa SIC y Radio Renascensa ya se han comprometido para emitir en su totalidad el festival, que también contará entre las actuaciones con varios de los principales pinchadiscos actuales y espacios para debates sobre la paz y cómo mejorar el mundo.
 
Rock in Rio Lisboa también es una enorme operación de mercadotecnia y un negocio que pretende vender millones de litros de bebidas y toneladas de bocadillos, pizzas y otros comestibles a los asistentes.