La capital argentina disfrutará la semana próxima de un adelanto de las famosas Fallas de Valencia, con la "cremá" o quema de un monumento de 20 metros de altura que fue construido en 2001 y hasta ahora se había salvado de las llamas.
 
La "Falla Valenciana de las Artes", construida para la I Bienal artística de la ciudad española de Valencia, arderá el próximo miércoles en el barrio porteño de la Recoleta bajo la supervisión de un especialista en pirotecnia llegado desde España.
 
Este monumento de cartón-piedra y polietileno expandido, que tiene la forma de un escenario teatral poblado por "ninots" (muñecos) que representan a cada una de las artes, fue realizado por el artista fallero valenciano Manuel Martín a partir del diseño de Sigfrido Martín Begué, un artista plástico madrileño.
 
La falla llegó a Buenos Aires en piezas repartidas en siete contenedores y fue ensamblada y restaurada por un equipo venido de Valencia, que está dirigido por Enrique Martín Morillo.
 
El jefe del equipo precisó a EFE que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad cuando se efectúe la quema a la manera tradicional, es decir con tracas y material pirotécnico.
 
La "cremá", que se adelantará 16 días a la que tendrá lugar en Valencia con motivo de las Fallas 2004, servirá para presentar la exposición valenciana "Vangelis pintor" que se inaugurará al día siguiente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, situado a pocos metros de donde hoy quedó plantada la "falla de las artes".
 
Para la inauguración de esta exposición que muestra la faceta de pintor de un artista, el griego Vangelis, conocido internacionalmente por su música viajará desde Valencia la secretaria de Cultura de la Generalitat valenciana, Consuelo Císcar.
 
La ciudad de Valencia es famosa en todo el mundo por la fiesta popular, con fuego, pólvora, música y flores, que se realiza anualmente con motivo de la festividad de San José, que se celebra el 19 de marzo y coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte.
 
Durante la "nit del foc" o "noche del fuego" se queman enormes monumentos de cartón piedra o materiales similares realizados durante todo el año por artistas falleros que representan a cada barrio y concursan para ser el elegido para librarse del fuego.
 
No es la primera vez que hay fallas en Buenos Aires, donde desde 1951 hay una institución fallera, "El Turia", formada por valencianos emigrados a Argentina, que colaborarán con esta nueva experiencia.
 
Varias argentinas de origen valenciano y ataviadas con el atuendo típico de la región española informarán a quienes visiten la falla antes de su quema sobre la historia y características de la fiesta de las fallas.
 
En 1954 se plantó y cremó el primer monumento fallero en el centro de la capital argentina, y durante muchos años se siguió con la costumbre. Desde 1994, "El Turia" organiza anualmente un viaje a Valencia por las Fallas que se conoce como el "avión fallero".