Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional que habían comenzado el jueves una caminata espacial que dejó sin tripulación durante un tiempo al laboratorio orbital, debieron abandonar el jueves su aventura por culpa del traje defectuoso de uno de ellos.
 
En la mitad de la excursión, que incialmente se iba a extender por seis horas, el sistema utilizado para controlar el calor y la humedad del traje del astronauta ruso Alexander Kaleri falló, obligándolo a él y a su compañero estadounidense Michael Foale a regresar a la estación orbital.
 
La NASA se había opuesto en un principio a la caminata porque implicaba dejar sola la estación espacial.
 
En caminatas espaciales anteriores, un tercer astronauta ha permanecido siempre en la Estación Espacial Internacional (EEI) en caso de que ocurra una emergencia como una falla súbita en la generación de electricidad.
 
Sin embargo, debido a que los transbordadores espaciales estadounidenses no han sido autorizados aún a reanudar sus misiones, la EEI quedó con solo dos ocupantes.
 
Los dos astronautas lograron realizar algunos experimentos, aunque no tuvieron tiempo de hacer los preparativos para la llegada de la primera nave de carga de la Agencia Espacial Europea, prevista para llegar a la EEI a mediados de este año.
 
"No se preocupen, las condiciones térmicas están bien", aseguró Kaleri a los controladores de tierra rusos mientras regresaba a la estación orbital.
 
Más temprano, los controladores habían bromeado con que sus signos vitales mostraban que estaba tan relajado que "podríamos imaginarnos que estuviera en un sanatorio". Cuando informaron que Foale estaba en iguales condiciones, el ruso dijo "creo que él también estaba tomando una siesta".
 
Funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) admitieron que ellos al principio se opusieron a la solicitud de sus socios rusos para realizar la caminata espacial.
 
Argumentaban que sería preferible esperar a que se reanudaran los vuelos de los transbordadores espaciales estadounidenses, suspendidos desde el accidente del Columbia el año pasado, en el cual murieron sus siete astronautas.
 
Sin los transbordadores, que llevan a la estación espacial agua, alimentos y otros suministros vitales, la tripulación usual de la EEI de tres astronautas quedó reducida a solo dos.