Alrededor del 1% de las personas padecen artritis reumática, una enfermedad que paraliza al paciente cuando el sistema inmunológico se altera y ataca las articulaciones.

A finales de la década de 1980, la medicina conocida como methotrexate reemplazó a las sales de oro, que solo ayudaban a un tercio de los pacientes, como el tratamiento regular para la artritis reumática. No obstante, dos tercios de los pacientes tampoco responden del todo bien a ese tratamiento.

La nueva droga, llamada Enbrel, ataca una proteína inflamatoria llamada Factor de Necrosis de los Tumores (FNT). Se investigó por primera vez si suministrar ambas drogas desde el comienzo sería mejor que utilizar una sola de ellas.

Publicidad

El experimento fue realizado por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo e involucró a 682 pacientes, algunos de los cuales recibieron una droga y el resto las dos.  Tras el comienzo del tratamiento, el 35% de los pacientes en el grupo que recibió las dos drogas presentaba evidencias de recuperación.