El argentino Nalbandián catapultó su fama en el torneo peninsular. David Nalbandián es el segundo tenista argentino mejor ubicado en el ranking profesional del mundo (ATP). El raquetista cordobés está en el octavo puesto de Entradas, detrás de su compatriota Guillermo Coria, quien se sitúa cuarto en el escalafón.

¿Sabía usted que Nalbandián jugó el Challenger de Salinas en el 2001? Sí, y no solo estuvo, ganó el torneo, sin perder ningún parcial en los partidos que disputó.

Aquella vez el rubio jugador argentino tenía 19 años y venció al experimentado haitiano Ronald Agenor (36 años). Entre sus logros más importantes destacan una semifinal y cuartos de final en el Abierto de Australia.

Publicidad

Pero Nalbandián no es el único tenista que catapultó su carrera en el Challenger de Salinas, que en este año se realizará entre el 27 de marzo y 4 de abril próximo en el Yacht Club de este balneario.

La lista es más amplia con jugadores que han pisado la cima del tenis mundial. Uno de ellos es el brasileño Gustavo Kuerten en 1996, en la primera edición del torneo.

Guga, como es conocido este carismático raquetista, llegó al número uno del tenis mundial en el 2000 y en su trayectoria constan los tres títulos de campeón que logró en el Roland Garros francés, uno de los cuatro torneos Grand Slam que tiene cada temporada. Sin embargo, a Kuerten no le fue bien en Salinas.

Publicidad

Oriundo de Florianápolis, Guga perdió en primera ronda del Challenger frente al entonces desconocido hindú Leander Paes. Este último se convirtió en uno de los mejores doblistas del mundo junto a su compatriota Mahesh Bhupati.

Otro que ha dejado su huella en el cemento del Salinas Yacht Club es el chileno Fernando González, actual número 24 en el ranking de Entrada de la ATP. Él jugó en el 2001 y perdió en segunda ronda frente al argentino Ignacio Hirigoyen, dos años después quedó campeón en Viña del Mar, tras vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti en la final.

Publicidad

Otros brasileños que han sobresalido son: André Sá, campeón de Salinas en 1998 y el zurdo Ricardo Mello, dos veces finalista en el 2002 y 2003, y el retirado Fernando Meligeni, ex jugador de Copa Davis.

Nicolás Lapentti, quien llegó al sexto puesto mundial a inicios del 2000, también jugó el torneo salinero.

Ocurrió en 1996 y 1997. En su primer intento perdió frente al también ecuatoriano Luis  Adrián Morejón (retirado desde octubre del año pasado), quien fue subcampeón ese año.

La armada argentina ha sido la más numerosa en las ocho primeras ediciones del Challenger peninsular, que en el 2002 fue considerado como el quinto mejor torneo (de esta categoría) en el mundo, según una comunicación que envió aquella vez la ATP.

Publicidad

Entre los argentinos que saltaron el trampolín peninsular constan Guillermo Cañas, quien estuvo al principio del año pasado entre los primeros diez del mundo, pero bajó de posiciones por una lesión en la muñeca, que le impidió participar en muchos torneos.

Cañas, quien fue finalista de Salinas en 1998, está inscrito para el torneo de Acapulco (México), que se iniciará el próximo lunes. Él ocupa el puesto 141 de Entradas.

DESTACADOS
Chela
Juan Ignacio Chela, otro argentino, quedó campeón en 1999, después de eso bajó en el ranking por una suspensión que le hizo la ATP, tras una prueba antidopaje. Chela está ahora en la casilla 41 y va en aumento en su rendimiento.

Gaudio
Su compatriota Gastón Gaudio, actual número 34 del mundo, también catapultó su carrera en el Challenger de Salinas. Es parte de la nueva generación de tenistas gauchos y su juego es admirado en el profesionalismo.

Bursmuller
El año pasado también destacó la participación del alemán Lars Bursmuller, conocido por sus actuaciones en la Copa Davis con su país. Es número 76 del ranking mundial.

Ahora queda la inquietud ¿qué tenista catapultará su carrera profesional en el Challenger 2004?