Un tribunal de Costa Rica sentenció a 12 años de prisión a un sacerdote católico por abusar sexualmente de un niño de 11 años, que lo ayudaba en sus labores en la iglesia, dijeron este viernes fuentes judiciales.
 
De acuerdo con la sentencia, el sacerdote Orlando Robles García, cometió a mediados del 2000 tres delitos de abuso contra el niño que hacía labores de monaguillo, cuando era párroco en Cot de Cartago, unos 30 kilómetros al este de San José.
 
El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, tras conocer el fallo judicial, anunció que Robles será sometido a un juicio según las normas del Derecho Canónico, de acuerdo con las orientaciones emitidas por el Vaticano en el 2001.
 
"De ser encontrado culpable en este nuevo juicio, Robles podría ser sancionado con la prohibición de aplicar sacramentos", dijo en un comunicado.
 
Otros dos sacerdotes católicos esperan juicio en Costa Rica, uno de ellos por nueve delitos de abuso sexual contra menores y otro como sospechoso de ordenar el asesinato de un productor radiofónico en julio del 2001.
 
La Iglesia Católica enfrenta desde el 2002 escándalos sexuales en varios países, especialmente en Estados Unidos.