La Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, y una misión de alto nivel de la Federación Internacional de Derechos Humanos arribarán esta noche a Bogotá para la presentación de dos informes de ese tema sobre Colombia.
 
La misión presentará los documentos elaborados por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre las detenciones masivas y la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe.
 
La Nobel viene acompañada por el presidente de la FIDH, Sidiki Kaba; los vicepresidentes de esa organización Raji Sourani y Karim Lahidji; el secretario general para las Américas, Claude Katz; y el director ejecutivo, Antoine Bernard.
 
La federación es la más antigua organización derechos humanos del mundo y agrupa a 116 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 90 países.
 
Shirin Ebadi se reunirá mañana a primera hora, con el Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien llegó a ese cargo de elección popular respaldado por el Polo Democrático, un movimiento de la izquierda colombiana.
 
Ebadi, según un comunicado de los organizadores de la visita, trae un "mensaje en favor de la paz, la solución negociada al conflicto armado y el respeto a los defensores y defensoras de derechos humanos".
 
La abogada iraní dictará mañana una conferencia sobre los Desafíos para el Movimiento de Derechos Humanos en el Mundo, en la que se referirá a la vigencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en el marco de la globalización.
 
También tratará sobre su experiencia en la lucha por los derechos de niños, niñas y mujeres en Irán.
 
La FIDH realizará en Quito, del 2 al 4 de marzo, el XXXV Congreso Mundial sobre Derechos Humanos, que tenía previsto llevar a cabo en Colombia.
 
El Congreso de la federación fue desplazado "por razones de fuerza mayor", tras las acusaciones del presidente Uribe en septiembre pasado contra las ONG, recordó el comunicado.
 
La Premio Nobel y la misión esperan la confirmación de una audiencia con el presidente Uribe.
 
Shirin Ebadi, de 56 años, nació en Irán, en 1969 se graduó en la Facultad de Leyes de la Universidad de Teherán, fue la primera jueza de su país, cargo que abandonó tras el triunfo de la revolución iraní fundamentalista, para regresar al ejercicio de su profesión.
 
Es una caracterizada luchadora por los derechos de los niños y las mujeres musulmanas y contra el abuso y el despotismo de sectores islámicos.
 
El premio Nobel de la Paz lo recibió en diciembre pasado de manos del presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Ole Danbolt Mjoes
 
Fundó la Sociedad para Proteger los Derechos de los Niños de Irán y en 1996 fue galardonada por Human Rights Watch (HRW) y en 2000 fue arrestada y condenada por defender a escritores e intelectuales de su país.
 
Liberada poco después, en 2001 le fue otorgado el Premio Rafto por la organización noruega Human Rights Prize.