La Policía detuvo este viernes al menos 104 migrantes dominicanos que entraron ilegalmente a Puerto Rico por la costa norte, dijeron las autoridades.

La captura se produjo pocas horas después de rescatar otro grupo de medio centenar cuya precaria embarcación zozobró al oeste de esta isla caribeña.

Los migrantes dominicanos que alcanzaron tierra llegaron en bote la mañana del viernes a Dorado, en la costa norte, y cruzaron una autopista para esconderse en los mangles para que las autoridades no los detectaran, dijo el coronel de la Comandancia de Bayamón, Humbert Thillet.

Publicidad

La Policía detuvo a los 104 migrantes en Dorado, al oeste de San Juan, dijo Thillet, quien añadió que ninguna embarcación de los migrantes había sido hallada.

Algunos funcionarios indicaron que los migrantes llegaron en dos embarcaciones, mientras que otros dijeron que sólo habían utilizado una.

Los migrantes dijeron a las autoridades que pasaron cuatro días en el tramo marítimo entre República Dominicana y este territorio estadounidense. Al menos 18 migrantes recibieron atención médica por deshidratación, informó, por su parte, el portavoz de la policía José Pagán.

Publicidad

Varias horas antes de las intervenciones con los migrantes en Dorado, las autoridades federales y estatales rescataron 55 migrantes dominicanos de un bote que se estaba hundiendo cerca de la costa noroeste de Puerto Rico, informó la Guardia Costera estadounidense.

El bote de madera, de 7,5 metros de eslora y sobrecargado con migrantes, fue detectado por las autoridades la noche del jueves a unos 24 kilómetros de Punta Borinquen.

Publicidad

Las autoridades federales y estatales interceptaron el bote, al cual entraba agua a un ritmo vertiginoso, y detuvieron a los 41 hombres y 14 mujeres a bordo, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

“Fue muy afortunado que el viento y el mar estuvieran en calma. Si las condiciones hubiesen sido malas, el bote no habría permanecido a flote el tiempo suficiente para que nuestro personal los asistiera”, dijo el teniente J.G. Patrick Castro de la Guardia Costera.

Se espera que ambos grupos de dominicanos sean repatriados tras ser procesados por las autoridades federales.

La Guardia Costera ha detenido 2.140 migrantes dominicanos desde que comenzó el 2004, un dramático aumento comparado a las 1.469 intervenciones durante todo el año pasado.

Publicidad

Desde el primero de octubre, al menos 24 migrantes han muerto en la peligrosa travesía marítima desde República Dominicana a Puerto Rico.

República Dominica enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas, con una inflación que en el 2003 sobrepasó el 40% y una intensa devaluación del peso _ de 20 pesos por dólar a principios de 2003 a casi 50 pesos por dólar recientemente.