Francia exigió la formación de un gobierno de transición mientras EE.UU. dijo que está decepcionado.

Rodeado por fuerzas rebeldes que amenazan atacar la capital Puerto Príncipe, el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, enfrenta intensas presiones internacionales para que presente la renuncia.

Pero Aristide insistió ayer a la cadena norteamericana CNN que se mantendrá en el cargo hasta terminar su mandato constitucional.

Publicidad

Aristide perdió el respaldo de EE.UU. y de Francia, país que pidió ayer su renuncia, la creación de un gobierno de transición y la formación de una fuerza civil internacional para restaurar el orden y luego convocar a elecciones.

El canciller francés, Dominique de Villepin, culpó de la crisis a Aristide. “De él depende aceptar las consecuencias al mismo tiempo que respeta el imperio de la ley”, señaló.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que Washington estaba “decepcionado” de la gestión de Aristide, llamó al mandatario a  “examinar cuidadosamente” su permanencia en el cargo y afirmó que “el proceso político democrático en Haití se derrumbó en lo esencial”.

Publicidad

También el gobierno de Canadá endureció su postura sobre el conflicto en Haití e hizo un llamamiento a Aristide para que se plantee su dimisión.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) pasó la responsabilidad de solucionar la crisis haitiana a las Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Seguridad nombró al ex embajador de Trinidad y Tobago en EE.UU., Reginald Dumas, como su asesor para Haití.

Publicidad

La misión del asesor especial será establecer contactos con dos organizaciones regionales como la OEA y la Comunidad del Caribe que tratan de romper el estancamiento entre el gobierno de Haití y la oposición política del país.

Las naciones caribeñas pidieron al Consejo de la ONU que autorice el envío a Haití de una fuerza multinacional.

La noche del miércoles la policía haitiana, fiel a Aristide, abandonó Mirebalais, en la provincia de Plateau Central, con lo que el gobierno perdió el control de cinco de los nueve departamentos del país.

La ciudad de Cayes, tercera  del país, cayó ayer bajo control de los insurgentes. El jefe de los rebeldes armados, Guy Philippe, amenazó con atacar Puerto Príncipe, donde ayer fue visible la presencia de fuerzas de seguridad estadounidenses que ayudaban a los extranjeros a salir del país.

Publicidad

Los partidos de oposición dijeron que realizan intensas gestiones para buscar un país que acoja al presidente haitiano, en caso de ser depuesto.

Brasil decidió ayer enviar un destacamento de tropas de Infantería de Marina a Puerto Príncipe para evacuar a los brasileños y posiblemente a ciudadanos de otras naciones sudamericanas, informó la Cancillería.

Crisis
Tráfico de drogas
Un traficante de cocaína haitiano, Beaudouin Jacques Kétant, condenado en Miami a 27 años de cárcel, acusó ayer  a Aristide de ser un “barón de la  droga” y de transformar a Haití en un centro del narcotráfico.

Neutralidad
El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, dijo que su gobierno se mantendrá “neutral” ante el conflicto de Haití y recordó que las crisis de ese país, azotado por una oleada de violencia, “nos han perjudicado siempre”.

Refugiados
La Guardia Costera de EE.UU. ha detenido en los últimos tres días a 546 haitianos en alta mar. La ONU y varias embajadas evacuaron ayer de Haití a 120 personas.