Opositores al presidente Hugo Chávez comenzaron a marchar para pedir al Grupo de los 15, cuya reunión cumbre se iniciará este viernes en Caracas, que apoye la convocatoria de un referendo para sacar al mandatario del poder.
 
La coalición de partidos opositores, la Coordinadora Democratica (CD), convocó a la protesta que pretende llegar a las cercanías del hotel sede de la cumbre, en el centro de la capital, para denunciar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone trabas a la consulta revocatoria..
 
"Estamos marchando para que el mundo sepa que Hugo Chávez Frías es un dictador y está cobijado y refugiado porque fue electo democráticamente. Estamos hartos de que nos engañen", dijo la sexagenaria Pilar López, desde el lugar de la concentración, luciendo una gorra con la bandera tricolor venezolana.
 
El gobierno dijo que sólo permitirá que la marcha llegue a unos cuantos kilómetros de distancia de la sede de la cumbre para evitar que sea vulnerada la seguridad de los representantes y jefes de Estado que asisten al evento.
 
Pero los líderes de la protesta insisten en que llegarán hasta el final. La Fuerza Armada Nacional (FAN) dijo que dispuso de 10.800 efectivos para garantizar la seguridad de la cumbre y de la marcha.
 
Un gran número de vehículos blindados y barreras de soldados rodeaban un perímetro de varios kilómetros alrededor de la sede de la reunión del G-15.
 
Manuel Cova, directivo de la mayor central sindical del país y miembro de la CD, llamó a tomar las calles "para exigir respeto a la Constitución y a los derechos".
 
El dirigente afirmó que la directiva del CNE debe renunciar porque está obstaculizando el referendo que la oposición quiere hacer en el primer semestre para que se pueda llamar a elecciones en 30 días.
 
En cambio, si la consulta se celebra después del 19 de agosto, el gobierno recaería en el vicepresidente, un estrecho aliado de Chávez.
 
"Es necesario que los representantes del G-15 vean hoy en las calles a miles y miles de venezolanos reclamando", dijo Cova desde el lugar de la concentración.    
 
Se reúne el "Eje"
 
La CD dirigió el jueves un comunicado al G-15, conformado por 19 países en desarrollo, pidiendo que respalde el referendo y advirtiendo que puede estallar la violencia en Venezuela si se trunca esa salida a la crisis.
 
El CNE decidió esta semana enviar a una nueva revisión casi dos millones de firmas consignadas en diciembre para respaldar la solicitud del referendo, lo que desató la furia de la oposición que ve torpedeada su intención derrocar a Chávez por la vía democrática.
 
El organismo electoral ha pospuesto en varias ocasiones el anuncio de si se recogieron suficientes firmas para hacer la consulta, que de serle adversa a Chávez acabaría anticipadamente con su gobierno, que ya tiene cinco años.
 
La oposición dice que consignó ante el CNE más de 3,4 millones de firmas para pedir el referendo, por encima de los 2,4 millones que exige la ley. Pero el órgano electoral envió a observación alrededor de 1,9 millones de rúbricas, lo que pone en suspenso el acto electoral.
 
El G-15, creado en 1989 para promover la cooperación entre los países en desarrollo, está conformado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.
 
A la reunión asisten el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el argentino Néstor Kirchner, así como los de Irán, Mohamed Jatami, de Zimbabwe, Robert Mugabe, de Colombia, Alvaro Uribe, y el primer ministro de Jamaica, P.J. Patterson.
 
El viernes en la mañana Chávez mantuvo una reunión con Lula y Kirchner. El mandatario ha dicho que Venezuela, Brasil y Argentina conforman un "nuevo eje" frente a las políticas propuestas para Latinoamérica por Estados Unidos.
 
El presidente venezolano, quien dice llevar a cabo una "revolución" a favor de los pobres del país de 25 millones de habitantes, dice que conjuntamente con Lula y Kirchner está surgiendo "una nueva voz" en el continente.