La administración Bush “deja el trabajo duro a otros” para resolver la crisis haitiana, en particular  a Francia, que “toma la iniciativa” frente al vacío que deja  Washington, según The  Washington Post.

El diario afirma que Bush “ignora  el rol histórico jugado por EE.UU. en situaciones complejas en las Américas y que continúa minimizando sus compromisos”.

Además llama a Bush “irresponsable” por “continuar con una política exterior que ha distanciado a EE.UU. de gran parte del mundo desde hace tres años, particularmente en América Latina”.

Publicidad

A su vez The New York Times dice que la crisis en Haití coincide con un patrón “perturbador” en América Latina. “Hoy, muchos líderes electos continúan viendo cómo se acortan sus mandatos, pero por levantamientos populares dirigidos a su remoción, como en Haití, señala el Times. El diario recuerda los casos de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia y de Fernando de la Rúa en Argentina, y resalta “los llamamientos para la dimisión de Hugo Chávez en Venezuela y de Alejandro Toledo en Perú”.