El Gobierno llegó este viernes a un acuerdo  con un grupo de pescadores artesanales de las islas de Galápagos, Patrimonio  Natural de la Humanidad, para que levanten un paro iniciado el pasado 19 de  febrero, que estaba afectando al turismo.

Representantes de los pescadores, que exigen la derogación de un reglamento  para sus faenas en la reserva marina de Galápagos, suscribieron un acuerdo con  el ministro de Ambiente, César Narváez, quien trasladó a la zona insular para  dialogar con los manifestantes.

El reglamento cuestionado por los pescadores impone restricciones a algunos  mecanismos de pesca, con miras a proteger la biodiversidad de la reserva de  Galápagos, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad

El acuerdo, según una portavoz del ministerio de Ambiente, establece que  los pedidos de los pescadores artesanales serán analizados, con miras a ser  tomados en cuenta para eventuales modificaciones del reglamento.

La protesta había impedido el ingreso no sólo de turistas, sino también de  personal a la estación científica Charles Darwin, en la isla Santa Cruz.

Esa estación alberga a las denominadas galapagueras , áreas de  reproducción de las gigantescas tortugas galápagos que habitan las islas y que  dan el nombre a la provincia insular, ubicada a unos 1.000 km frente a la costa  continental de Ecuador.

Publicidad

El sector turístico se quejó por las consecuencias que sufrió, como  pérdidas económicas, por el paro de los pescadores. 

El archipiélago, donde hay fauna y flora únicas en el mundo,  atrae a miles de paseantes extranjeros y sirvió de laboratorio natural al  científico Charles Darwin para concebir su teoría sobre la evolución de las  especies.