La institución presentó anoche, en Quito, una cruzada nacional para recobrar la identidad.

Un promedio de doce ciudadanos por día es aprehendido durante los operativos conjuntos entre la Policía, el Municipio de Guayaquil y la Comisión de Tránsito del Guayas, dijo ayer el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Crnel. Fausto Flores.

La estrategia iniciada hace una semana “funciona bien”, a criterio de Flores, aunque vislumbró “un panorama desfavorable” para la Policía, tras revisar las estadísticas delictivas del último feriado de carnaval: 195 asaltos a transeúntes y a domicilios y 27 vehículos robados.

Publicidad

A las 08h00 de ayer, Patricia Amaguaña dormía en su casa de la 11ª etapa de la ciudadela Alborada.

Según dijo, dos delincuentes armados que habían logrado entrar hasta el patio la despertaron cuando logró verlos a través de la ventana de su dormitorio.

Amaguaña señaló que subió hasta el primer piso de la casa y desde allí, junto con su sobrina Gianina Barrera y otros cinco familiares, alertaron a los vecinos de la presencia de los maleantes.

Publicidad

“El señor que vive al frente de la casa llamó a la Policía y ellos llegaron después de 10 minutos, pero fue tarde”, relató Barrera.

La mujer explicó que los sujetos rompieron el vidrio derecho del auto de la familia, un Suzuki Forsa café, y se robaron la radio. Cuando los gendarmes llegaron, los pillos ya habían huido a bordo de un auto Daewoo plateado.

Publicidad

Los dos policías nacionales, tras inspeccionar el sitio, solicitaron que la familia marque el 101 (central de radio de Policía) en caso de necesitar ayuda, ya que ellos iniciaron la búsqueda del auto sospechoso, aunque sin éxito.

Treinta minutos antes de este incidente, Edith Potes Ortega, directora de la escuela fiscal Ciudad de Ibarra, ubicada en el Guasmo Norte, descubrió que la institución fue asaltada ayer en la madrugada. En su denuncia indicó que los ladrones se llevaron dos cilindros de gas, una cocineta, una mesa, varias sillas, máquinas de escribir, ventiladores y equipos de amplificación.

También a las 07h00 de ayer, Diómedes Morán Tumbaco denunció que delincuentes se sustrajeron del local comercial Jorgito –ubicado en las calles Brasil y Chile– más de 6.000 dólares en mercadería.

El jefe de la PJ, Fausto Flores, responsabilizó a la Función Judicial del incremento de la delincuencia. “El año pasado 6.870 personas fueron detenidas por cometer delitos y en menos de un año todas salieron en libertad por distintas causas, ¿de qué sirve lo que hace la Policía?”, cuestionó.

Publicidad

En un recorrido de este Diario se constató que ayer al mediodía no hubo operativos antidelincuenciales en las avenidas Veinticinco de Julio, Pedro Menéndez Gilbert y en las ciudadelas Urdesa, Samanes y Guayacanes.

En Quito
La Policía presentó anoche la I Campaña de Identidad Institucional de la Policía, con miras a iniciar un cambio de actitud de la familia policial, informó la institución mediante boletín de prensa.

Esta cruzada forma parte de una serie de actividades en las que participarán los 32.000 miembros de la Policía Nacional por su aniversario de profesionalización número 66.

Las fiestas comenzaron desde el pasado 19 de febrero y culminarán el próximo 12 de marzo con el Campeonato interfuerzas de tiro de fusil y pistola IPSC-2004.