Por ello, desde hoy se iniciará el proceso de información y registro de los usuarios que laboran en el puerto y que necesitarán de una credencial para entrar. La medida responde a minimizar el acceso de personal y vehículos livianos por la entrada principal.

Esta semana comenzó un plan preliminar. El ingreso de automotores livianos por el portón principal quedó limitado y bajo la autorización de las jefaturas.

Quienes requieran entrar al puerto y obtener una credencial deberán acercarse a solicitar la autorización al área de Servicio al Usuario.

Publicidad

La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) habilitará a una empresa para que se encargue del traslado de personal en el interior del recinto.

John Guadalupe, jefe de la Unidad de Ingeniería de Procesos, afirmó que esta resolución es parte del plan para calificar según las normas internacionales de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS).

Un informe interno que salió la semana anterior indica que al puerto de Guayaquil le falta un 46% para completar sus indicadores y avalar sus sistemas de seguridad según las condiciones del código ISPS.

Publicidad

Está pendiente la ejecución del proyecto que pretende que el paletizado de las cajas de banano se realice en una zona externa del puerto. Esto para evitar el ingreso de estibadores que efectúan sus actividades.

APG tiene en vigencia una segunda convocatoria para contratar a una empresa que se encargue de la seguridad de las instalaciones.
La firma que resulte ganadora será supervisada por la Unidad de Protección de Instalaciones.

Publicidad

“Tendrá que cumplir con el perfil que nosotros vamos a exigir, como el perfil de los guardias. Serán parámetros de acuerdo a las exigencias del Código ISPS”, dijo Alfredo Rodríguez, inspector de esta unidad que habilitó la APG.