Napoleón Villa y Gilmar Gutiérrez son los más opcionados para dirigir el partido de Gobierno.

El coronel Napoleón Villa y el diputado de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, cuñado y hermano del Presidente de la República, respectivamente, se disputan la dirección nacional de SP, que se elegirá en la asamblea nacional del partido, el 28 de febrero próximo.

El legislador de SP y primo del Primer Mandatario, Renán Borbúa, anunció ayer su respaldo incondicional a la candidatura de Gilmar Gutiérrez, aunque precisó que aún no ha consultado a las bases del partido en Guayas, de la cual es director provincial.

Publicidad

Borbúa aseguró que rechazó la candidatura a esta dignidad “porque la responsabilidad de dirigir el partido es más fuerte en Guayas con la hegemonía que existe de los partidos Social Cristiano (PSC) y Roldosista Ecuatoriano (PRE)”.

Al ser consultado sobre si la candidatura de Gilmar Gutiérrez tiene el respaldo del diputado socialcristiano León Febres-Cordero, Borbúa expresó que “de acuerdo a declaraciones que leí en diario EL UNIVERSO, hay datos concretos de que ellos estarían de acuerdo con esa nominación”, aunque aclaró que no existe injerencia del PSC en el partido.

Agregó que, de acuerdo con la petición del Mandatario de que ninguno de sus ministros acepte esa designación, si alguno de los tres postulantes restantes, Carlos Pólit, secretario de la Presidencia; Patricio Acosta, ministro de Bienestar Social; y Felipe Mantilla, gobernador del Guayas, resulta elegido, “existe la posibilidad de que renuncien a sus cargos, pero eso depende de ellos”.

Publicidad

Mientras tanto, el ex intendente de Pichincha y miembro de SP, Fabián Villarruel, expresó su respaldo a Napoleón Villa, la que cuenta, según afirmó, con el apoyo de las bases de Pichincha y de las provincias de la Sierra.

La primera dama y legisladora de SP, Ximena Bohórquez, expresó su desacuerdo con las candidaturas y aseguró que desconoce las actividades del partido “porque estoy trabajando por la comunidad”.

Publicidad

La legisladora explicó que, según los estatutos de SP, los candidatos deben ser elegidos por los miembros de las directivas de las provincias de todo el país y que es necesario que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de SP no sean funcionarios públicos.

Agregó que si “el diputado Febres-Cordero pide la salida de Napoleón Villa y Renán Borbúa del círculo íntimo del Presidente, debe ser porque él está bien adentro del Gobierno y por eso conoce bien su equipo íntimo”.