El filme es considerado por algunos críticos como antisemita. Su director, Mel Gibson, lo negó.

Miles de fieles caminaron la madrugada de ayer para una masiva proyección gratuita de La pasión de Cristo, en un complejo de cines donde el filme épico dirigido por  Mel Gibson se exhibía en 20 salas todo el día.

El empresario baptista Arch Bonnema compró 6.000 boletos de entrada para la película y los distribuyó a grupos, entre ellos la Iglesia Baptista de Prestonwood, una de las más grandes de la región, para que los cristianos pudieran ver la película gratis en el teatro Cinemark en Plano, Texas.

Publicidad

“Estoy conmovido por la respuesta. No pensé que tendríamos gente suficiente para llenar una sala que exhibía una película a las seis y media de la mañana”, dijo Bonnema.

La película se estrenó en 2.800 salas ayer  y ha sido centro de atención por su descripción de las horas finales de la vida de Cristo y las duras críticas que señalan que el filme podría despertar antisemitismo.

El diario Los Ángeles Times publicó una crítica el pasado martes alertando que la película podía dividir a la gente. Parafraseando un momento histórico y religioso conocido como “la historia más contada”, la revista Time tituló su crítica con la frase: “La historia más sangrienta jamás contada”.

Publicidad

El periódico The New York Daily News la calificó como una obra antisemita con una violencia que era “grotesca, salvaje y con frecuencia fetichista” en cámara lenta.

“La pasión, de acuerdo con Mel (Gibson), es un material potente pero más parecido a un menú de hierbas amargas sin un poco de miel”, describió Todd McCarthy en la revista Variety.

Publicidad

“La película no es antisemita”, dijo Bonnema. “Hay un grupo de personas allí afuera que solo odian y hacen cualquier cosa por incrementar el odio”.

Tim Cover es un miembro de la iglesia de Prestonwood y llevó a su hija de 13 años, luciendo un suéter del equipo de porristas de su escuela, a la primera función.

“Esta es una historia que viene directo de la Biblia. Los judíos no pusieron a Cristo en la cruz. Dios lo puso allí. Todos ponemos a nuestro Señor Jesús en la cruz”, dijo Cover.

Cover aseveró que la película lo ayudará a renovar su fe y quiere que su hija utilice el filme como una herramienta para ser una mejor cristiana.

Publicidad

Para la mayoría de la audiencia, la posibilidad de que la película sea antisemita era lo menos que les preocupaba. “Vine porque el filme es sobre Cristo, mi salvador”, refirió Lucía Young, una estudiante de teología de Dallas.

Los grupos entregaron folletos de Cristo mientras la personas entraban al teatro y dos radios cristianas transmitían en vivo desde
la entrada de los cines, diciendo que una conspiración estaba detrás de la controversia que giraba en torno a la película.