Los operativos de la CTG comenzaron ayer a las 07h00 y son parte del plan contra la delincuencia propuesto por el Municipio, Gobernación y Policía.

Seiscientos uniformados, distribuidos en 48 patrulleros y motocicletas de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), se colocaron desde las 07h00 de ayer en sitios estratégicos de Guayaquil, para iniciar el operativo de revisión y detención de los vehículos que no porten las nuevas placas (que son del 2003 y tienen cinco seguridades).

El jefe del departamento de Operaciones de la CTG, mayor Luis Lalama, expresó que además de este número hay otros 28 uniformados que pertenecen a las siete delegaciones urbanas y participan también en las acciones. Estas son parte del plan estratégico contra la delincuencia, propuesto el viernes anterior por el Municipio, la Gobernación y la Policía Nacional, debido al repunte de delitos en la urbe.

Publicidad

En un recorrido realizado por este Diario, se observó que vigilantes se ubicaron de manera individual en las calles del centro, sur y norte de la ciudad. El personal de las delegaciones se situó en zonas como el segundo puente de la isla Trinitaria (en el suroeste) y en la intersección de las avenidas Agustín Freire y Antonio Parra Velasco (ciudadela Sauces II, al norte).

En este último lugar, desde las 08h30, hubo seis vigilantes y hasta el mediodía siete vehículos fueron trasladados al canchón de la CTG, al norte, por no portar los rótulos respectivos. En cambio, en la isla Trinitaria, hasta las 11h15, no se detuvieron los carros, ya que, afirmó el cabo Néicer Serrano, “los usuarios circulaban con un permiso de la institución, porque sus placas no se las tiene elaboradas aún”. Al cierre de esta edición, al canchón de la CTG ingresaron once vehículos sin placas ni permisos, los mismos que podrán ser retirados luego de que tengan sus papeles en regla.

Cientos de personas se acercaron ayer al departamento de Matriculación de la CTG para retirar sus rótulos. La mayoría tuvo que irse sin estos porque aún no han sido elaborados. Por eso, la CTG les otorgó un permiso. El jefe del departamento, Pedro Rodríguez, dijo que la medida ha servido para que los usuarios se acerquen a pagar sus matrículas del 2004, “para poder retirar sus placas, que serán entregadas luego de 24 horas”.

Publicidad

OPERATIVOS
Detenidos
El jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito de la provincia, mayor Luis Lalama, indicó que ayer se detuvieron 25 vehículos, pero antes de ingresarlos al canchón se les dio la oportunidad  a sus propietarios de que fueran al departamento de matriculación para que retiren sus placas. Así fue como 14 pudieron volver a circular.

Delegaciones
En Guayaquil hay siete delegaciones urbanas que trabajan en el operativo de revisión y detención de vehículos sin placas. Cada una consta de un patrullero y cuatro vigilantes.  

Publicidad

Robo o pérdidas
En caso de que las placas hayan sido robadas o estén perdidas los usuarios deben presentar a la CTG una denuncia realizada en la Fiscalía, la copia de la cédula de identidad, llenar una especie valorada y pagar a la institución una tasa de 17 dólares.

Ventanilla
Las personas deben acercarse a las dos bodegas del departamento de Matriculación y Placas (frente a la terminal terrestre) para retirar sus rótulos. En caso de que la institución no la haya elaborado, debe acercarse a la ventanilla 20 para pedir su fabricación.