Inmuebles declarados Patrimonio Cultural se deterioran por falta de proyectos y recursos para restaurarlos.

En las calles Pedro Carbo, entre Junín y Luis Urdaneta, todavía permanecen las ruinas de una parte de la casa asignada con el número 112 que colapsó el pasado 14 de febrero y aún está el riesgo de que caigan restos de pisos y paredes.

En dos pilares externos están adheridos dos oficios de la Dirección de Patrimonio Cultural, con fecha del 19 de febrero, en los que su director encargado, David Calvache, sugiere al propietario del inmueble, el Banco del Pacífico, a través de su vicepresidente ejecutivo, Miguel Hernández, realizar una limpieza técnica de los escombros. Esto “para que se faciliten las labores de apuntalamiento emergente de la estructura que se mantiene en pie” y que deberá realizar el propietario del inmueble.

Publicidad

Este bien forma parte de los aproximadamente 90 declarados Patrimonio Cultural de  Guayaquil, según el último inventario de la institución realizado de 1982 a 1989, y uno de los que presentan avanzado estado de vetustez.

Esto se debe a que  sus respectivos dueños no han presentado  al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) proyectos para restaurarlos y a la falta de recursos para ejecutar el plan, explica Marco Suárez, subdirector regional litoral del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Según la Ley de Patrimonio Cultural, ningún propietario de bienes declarados patrimonio puede efectuar por cuenta propia restauraciones si no es con la presentación del proyecto y la debida autorización del INPC, lo que causa la desidia de los dueños de los inmuebles.

Publicidad

De casi 90 propietarios, apenas 4 respondieron al oficio del  7 de agosto del 2003, en el que el INPC les sugiere tomar medidas básicas relacionadas con la limpieza del predio, aceras y soportales, fumigación, buen mantenimiento de instalaciones de agua potable, sanitarias, eléctricas, entre otras.

En el caso de la vivienda del Banco del Pacífico, que desde 1992 está en proceso de exclusión del listado del INPC, Suárez explica que la ley financiera les impide destinar recursos para este tipo de obras. A pesar de ello, agrega, se comprometieron a refinanciar la restauración. Mientras eso ocurre, el peligro sigue vigente en  Pedro Carbo, entre Junín y Luis Urdaneta.

Publicidad

DECLARATORIA
YA NO SON PATRIMONIO
De aproximadamente 90 inmuebles declarados Patrimonio Cultural, nueve fueron desafectados de la declaratoria, según acuerdo ministerial del 2002.

UBICACIÓN
Las casas están situadas en las calles: Rumichaca 825-827 y Zaruma; Luque 1314 y Machala; Tomás Martínez 301-305 y Rocafuerte; Junín 205-207 y Panamá; García Avilés 711 y Clemente Ballén; Diez de Agosto 654 y García Avilés; Pedro Carbo 721 y Clemente Ballén; Pedro Carbo 717 y Clemente Ballén; Pedro Carbo 709 y Clemente Ballén.

CARACTERÍSTICAS
Los bienes dejan de  ser patrimonio al perder características históricas, culturales y arquitectónicas.