Un tramo de la avenida Nueve de Octubre, la principal de Guayaquil, fue bloqueado ayer por más de 200 taxistas con sus vehículos. Su movilización empezó a las 08h00, porque sus dirigentes debían acudir, una hora después, a la Corte Superior de Justicia  (Av. Quito y Nueve  de Octubre).

Aquel era el panorama en las calles. Y adentro, el trajín también se veía intenso: en el Juzgado 29 de lo Civil del Guayas ya estaban listos sus funcionarios para empezar la audiencia pública por el recurso de amparo constitucional   que el pasado 13 de febrero instauraron los dos máximos representantes del gremio: Franklin Vallejo Bustos, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas; y Cecilia Torres Medina, gerenta de la Unión de Cooperativas de Transportes.  

Ambos cuestionan a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Dicen que sus funcionarios actúan ilegalmente e hicieron  cuatro pedidos: que la CTG no les retire las licencias si cometen infracciones; que no sea obligatorio el uso del taxímetro de última tecnología; que salgan de circulación los denominados taxi-amigo (autos del año, de colores, que dan servicio puerta a puerta) y que “no se pongan trabas” en los trámites de reposición de vehículos (cambio de carros viejos por nuevos, con las mismas placas de alquiler).  

Publicidad

El juez Leonidas Prieto Cabrera, de 42 años, doce como abogado  y cinco en el cargo, aceptó al trámite  la acción legal Nº 85C-2004, el viernes anterior.  Y ayer él escuchó los argumentos de las partes.
A las 09h00 intervino Cynthia Guerrero  Mosquera, abogada de la CTG, quien representaba al director ejecutivo y presidente de la entidad, Roberto Pólit y Eustorgio Mendoza. Ella fue directa:  solicitó  el archivo de la causa “porque es ilegal, ineficaz e ilegítima”, luego de numerar algunos artículos de la Ley de Control Constitucional y de respaldarse en las resoluciones del Consejo Nacional de Tránsito (CNT).  
 
Incluso la abogada, en representación de la CTG, acusó a los taxistas, especialmente a los representantes de las cooperativas, de “negociar cupos para la transportación pública. Con engaños venden supuestos cupos que prometen legalizar, fraguando de esta manera situaciones que se podrían configurar en verdaderas estafas”.
  
Los taxistas tenían su barra  que gritaba consignas en contra de la CTG.  Ahty González representaba a los demandantes. Su intervención fue breve. Él habló de la “prepotencia” de los directivos de la CTG, “que imponen situaciones y sanciones” al margen de la ley. Y dijo  que lo que argumentó su colega Guerrero “son calumnias y nos reservamos el derecho de proponer acciones legales por ello”.
 
Al final los taxistas advirtieron que, si no se cumplen sus requerimientos, bloquearán la ciudad, mas no precisaron la fecha.

El juez, según la ley, tiene 24 horas para emitir un fallo. Este –advirtió el magistrado– se conocerá mañana. Las partes de la demanda (CTG y taxistas) pueden apelar esa resolución y así el recurso amparo deberá remitirse, en última instancia, al Tribunal Constitucional, con sede en Quito.    

Taxímetro
Carreras sin valor fijo
El uso del taxímetro en Guayaquil, como lo exige el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) desde el pasado 2 de enero, aún es irregular. Eso lo dice  la CTG y también lo admiten los dirigentes de los taxistas.

Publicidad

Arrancada cuesta $ 0,35
El CNT estableció que el costo de la carrera mínima es de un dólar y que el taxímetro debe arrancar con $ 0,35.

7 proveedores de sistema
La CTG informó ayer que hay siete proveedores de taxímetros autorizados en la ciudad, donde incluso se reprograman los aparatos con los valores fijados por el CNT.

Publicidad

Citaciones a taxis
En lo que va del año, la CTG ha citado a más de 2.000 taxistas por no tener el taxímetro. Incluso, más de 80 de estas unidades fueron detenidas.