Una comisión negociadora arribó hoy al aeropuerto de la isla de Baltra, en Galápagos, para  buscar terminar con la paralización por parte de pescadores artesanales que piden la derogatoria del Reglamento de Pesca en la Reserva Marina del Archipiélago.

Según la regulación, se imponen restricciones en el uso de artes de pesca como el palangre para cuidar la biodiversidad marina.

La medida que se inició el pasado 19 de febrero y que hoy cumple ocho días no permite los accesos al Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Estación Científica Charles Darwin (ECCD), en Santa Cruz.

Publicidad

La comisión negociadora está conformada por el ministro de Ambiente, César Narvaez; y el subsecretario jurídico de la presidencia, Carlos Larrea. Los representantes del gobierno se reunirán con los dirigentes del paro pesquero, el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula; y el diputado por las islas, Vinicio Andrade.

Cecilia Falconí, representante de la organización internacional Wild Aid, dijo que  los pescadores de Santa Cruz incluso impidieron ayer el ingreso de comida para las tortugas. "Inicialmente, el pliego de peticiones contenía cuatro puntos relacionados con temas pesqueros pero el pasado martes se entregó un nuevo documento con 18 puntos, muchos ni remotamente relacionados con el Reglamento de Pesca", según consta en el comunicado de la organización.