El país puede enviar 6.000 productos sin pagar aranceles a ese mercado. Solo vende unos 500. Según analistas, el Ecuador no aprovecha el arancel 0% para vender en los EE.UU.

Empresarios y analistas de comercio exterior consideran que las ventajas del Atpdea (sistema de preferencias arancelarias) que mantiene el Ecuador con Estados Unidos no se han aprovechado por completo.

El Atpdea implica que cerca de 6.000 productos ecuatorianos pueden ingresar, hasta el 2005, sin pagar aranceles en Estados Unidos; sin embargo, esta ventaja solo se aprovecha para unos 400 a 500 productos ecuatorianos, según las estadísticas.

Publicidad

Un análisis de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), refleja que los productos nacionales que más se benefician del cero arancel son las frutas y vegetales frescos. Entre los principales se encuentran mangos, piñas y brócoli.

Pero Ecuador también puede enviar a través del Atpdea otros productos como carnes porcinas, vacunas y de aves; queso, miel y hasta desperdicios de pescado.

En la última revisión que se realizó sobre el tratado preferencial se incluyó al atún en empaque plástico y textiles.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, cuestiona que por qué si más del 80% de los productos ecuatorianos tiene preferencias en Estados Unidos, la oferta exportable no ha aumentado.

Señaló que si el país ingresa a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. en las actuales condiciones de competitividad, el resultado sería catastrófico. “Es importante trabajar en competitividad, eso incluye bajar las tarifas eléctricas y mano de obra productiva”, indicó.

Publicidad

El presidente de la pesquera Nirsa, Roberto Aguirre, citado en la última edición de la revista Ecuador Pesquero, advierte que el sistema de preferencias es una medida que el gobierno norteamericano puede suspender en cualquier momento, el TLC no.

La consultora empresarial Eva García dijo que el Atpdea es un buen convenio que no se lo ha aprovechado en toda su magnitud. “Hay que diversificar la oferta y tener mayor conocimiento de las preferencias”.

García mencionó que el país ha logrado varios acuerdos comerciales como el que se mantiene con Chile, “que es una de las aperturas que ha tenido mayores cumplimientos, prácticamente se acerca mucho a un libre comercio”.

Explicó que ahora se habla mucho de libre comercio, “muchos imaginan que es una apertura total y no es así. Los convenios tienen sus plazos para ir desgravando. Por esto es importante que el que negocie conozca la realidad de cada sector”.
 
$ 2.452 MILLONES
Esta es la cantidad que el Ecuador vendió, en el 2003, en el mercado de Estados Unidos. Esto significa que más del 40% de las exportaciones nacionales se destinan a ese país. El Ecuador vende a EE.UU., tradicionalmente, banano, cacao, petróleo y otros.

Publicidad

$ 1.401 MILLONES
El Ecuador compró esta cifra, correspondiente a productos, a Estados Unidos, el año pasado. El país adquiere, generalmente teléfonos móviles, computadoras, partes y accesorios de maquinarias, televisores, lavadoras de ropa y demás artículos.

17% VENDIDO
Según datos de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, la Unión Europea se ha mantenido como uno de los principales mercados de destino de los productos ecuatorianos. Este porcentaje es un aproximado de las ventas del Ecuador en ese mercado.

NEGOCIACIÓN
GRUPO
El equipo que negociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos estará conformado por 75 personas, que se distribuirán en 15 áreas, según las estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE).

PREFERENCIAS
Debido a que Estados Unidos otorga a los países andinos, entre esos Ecuador, preferencias arancelarias a la importación de sus productos a cambio del control y lucha contra la producción y tráfico de drogas (sistema de preferencias Atpdea que regirá hasta el próximo año), este obliga a los países beneficiarios, además, a dar un trato justo, equilibrado, no discriminatorio y bajo seguridad jurídica a las empresas norteamericanas que operan en los países de la región.