Así lo confirmó ayer el secretario del Congreso, Gilberto Vaca, quien aseguró que esta  decisión se tomó luego de que el juicio político al ex ministro de Agricultura, Sergio Seminario, efectuado el jueves pasado, retrasara la agenda de los legisladores.

Los diputados de los bloques legislativos no conocían sobre esta resolución. Sin embargo, Baca aseguró ayer que Landázuri lo llamó por teléfono la tarde del viernes pasado para informarle sobre la nueva fecha.

El emepedista Luis Villacís se mostró sorprendido por el cambio de fecha y aseguró que nunca fue notificado, al respecto. “Yo tenía los documentos listos para la comparecencia de mañana. Espero que no sea una estrategia para dilatar el proceso”, dijo.

Publicidad

El legislador socialcristiano Luis Fernando Torres expresó que el ministro debe identificar las causas del supuesto atentado contra el presidente de la Conaie), Leonidas Iza; el asesinato del funcionario de Petrocomercial, Patricio Campana; y el incidente armado contra el ejecutivo de Telesistema, Carlos Muñoz Insua, para “evitar especulaciones”. Torres espera además que Baca presente un plan de seguridad interna y externa.

Antonio Posso, de Pachakutik, aseguró que el funcionario debe explicar por qué los atentados y las amenazas contra los legisladores son dirigidos a quienes conforman la lista de enemigos del régimen, elaborada por el ex asesor presidencial Alejandro Nájera, o de lo contrario planteará un juicio en su contra.

Baca dijo ayer que la lista de Nájera no tiene relación con los hechos violentos y agregó que el Gobierno ya aclaró este tema oportunamente. “Yo responderé a las preguntas concretas que se me formularon”, precisó.

Publicidad

CUESTIONAMIENTOS
PREGUNTAS
Baca debe responder a 36 preguntas planteadas por los diputados de Pachakutik y del MPD, sobre los casos Iza, Campana, Muñoz Insua y sobre el asalto a la sede de Pachakutik, ocurrido el sábado anterior en la capital.

DEBATES
En la sesión de hoy, los diputados debatirán sobre el proyecto de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.