La Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, participará en el XXXV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que se realizará en la capital ecuatoriana entre el 2 y el 4 de marzo próximo, informó este miércoles esa organización.
 
Los ejes principales del Congreso serán la paz, la seguridad, el desarrollo humano y la diversidad cultural.
 
Entre otros grandes temas que se tratarán están la relación entre justicia y los derechos económicos, sociales y culturales; la responsabilidad de los actores de la globalización y el lugar de las organizaciones de derechos humanos en este debate.
 
La cita comenzará con el acto "Democratizar la Globalización", que se realizará en la Casa de la Cultura, "donde más de 300 defensores de derechos humanos se reúnen como símbolo de respaldo a la comunidad internacional que trabaja en defensa y promoción de las libertades y garantías ciudadanas", indica la FIDH en un comunicado.
 
La organización también confirmó la presencia en la cita de el presidente de la FIDH, el senegalés Sidiki Kaba, la presidenta de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos de Irán (Lddhi) y vicepresidenta de la FIDH, Karim Lahidji, así como de Raji Sourani, presidente del Centro Palestino para los derechos humanos (PCHR-Gaza).
 
Además, Claude Katz, secretario general de la FIDH; y Antoine Bernard, director ejecutivo de la FIDH, integrada por 116 organizaciones.
 
En el encuentro también participarán otros intelectuales, dirigentes sociales y miembros de otras redes de derechos humanos y de la sociedad civil mundial.