La Comisión Jurídica del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) aún no analiza la solicitud presentada el 13 de febrero pasado por Sociedad Patriótica (SP) para inscribir al cuñado del Presidente de la República, Napoleón Villa, como nuevo director de este partido en Pichincha.

Edmo Muñoz, secretario del TEP, informó ayer que la Comisión debe reunirse en los próximos días para revisar la documentación ingresada por SP, así como la impugnación a la elección solicitada el 5 de febrero pasado por el otro candidato a esta dignidad, coronel Ney Velasteguí, quien denunció supuestas presiones de Villa en los miembros del tribunal electoral provincial de este partido para favorecer su elección.

“La Comisión analizará los dos casos y emitirá su informe final. Como se hayan realizado las elecciones es un tema interno de cada partido”, precisó Muñoz.
Napoleón Villa consta en un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como miembro del Tribunal Nacional de Elecciones, en el organigrama del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Sociedad Patriótica.

Publicidad

Velasteguí será recibido a las 16h00  del 2 de marzo próximo por la Comisión Jurídica del TEP, integrada por Álvaro Páez (ID), Guillermo Estrella (SP) y Manuel Araujo (PSC),  para presentar sus alegatos al proceso.

El ex candidato expresó sus dudas sobre la realización de las elecciones para renovar la directiva del CEN, durante la asamblea nacional que se efectuará el 28 de febrero próximo en Quito, porque “aún no están completas las direcciones provinciales de Sociedad Patriótica, incluso ni en Pichincha”.

Según datos de la secretaría general de este partido, solo nueve provincias renovaron sus directivas.

Publicidad

Villa es uno de los candidatos para la dirección nacional del partido de Gobierno, junto a Carlos Pólit, secretario general de la Presidencia; Patricio Acosta, ministro de Bienestar Social; Gilmar Gutiérrez, diputado de SP; y Felipe Mantilla, gobernador de Guayas.

El cuñado del Jefe de Estado, quien encabezó la lista 1 en los comicios internos del partido efectuados el 8 de febrero anterior, logró 7.910 votos y Velasteguí, integrante de la lista 2, obtuvo 1.308. Además se contabilizaron 64 papeletas en blanco y 212 nulas.