Durante la presentación de la obra, el autor manifestó que la idea de editar el libro se originó tras una conversación que tuvo con el cineasta español Luis Buñuel, durante su estancia en México. “Buñuel decía: ‘Caramba, Carlos, cómo le envidio a usted su imaginación verbal, yo carezco de imaginación verbal’, y yo le respondí: cómo le envidio a usted su imaginación visual, su capacidad de contar una historia con imágenes”.

A lo largo de los 19 capítulos que comprende este libro de arte, Fuentes escribe sobre los pintores mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Alberto Gironella y los españoles Eduardo Chillida, Francisco de Zurbarán, Antonio Saura y el colombiano Fernando Botero, entre otros.

Explicó que en esta serie de ensayos, los dos artistas que presiden y transitan a lo largo de todos los textos como “duendes” son el italiano Piero della Francesca y el español Diego Velázquez, sus pintores más admirados.

Publicidad

“Piero della Francesca es el revolucionario que crea el arte moderno a partir del renacimiento. Él rompe la visión bizantina que mira frontalmente al espectador (...) sus personajes miran fuera del cuadro. Esto es una revolución en la tradición iconográfica de la pintura medieval”, anotó Fuentes. Agregó que el otro es Diego Velázquez, quien en su obra Las Meninas hace que la pintura se salga del cuadro, “esté ahí a la mano del espectador” y que gracias a la técnica empleada “se pueda acariciar al perro y tocar el vestido de la infanta”.

El premio Príncipe de Asturias señaló que este libro se hizo solo, ya que son textos que ha escrito a lo largo de treinta años. “Decidí que había llegado el momento de reunir estos ensayos en un libro, que les diera cierta unidad. La unidad se la da la referencia constante a Piero della Francesca y Diego Velázquez”, afirmó.

Fuentes destacó que existe una crisis en el arte actual y que el siglo XX es sumamente breve. “En el arte ya no hay una escuela dominante, sino en una diversidad plástica, un mundo de extraordinario flujo, de peligros bárbaros”, puntualizó el escritor.

Publicidad

Reacio a hacer referencias a temas que no fueran literarios, Fuentes solo hizo una declaración sobre la política bélica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. “El unilateralismo del gobierno de George Bush y la teoría de la guerra preventiva puede llevarnos, si no lo paramos, a un holocausto nuclear, de ahí que en la vida política internacional hay que recrear un multilateralismo de la negociación en materia de cooperación internacional”, afirmó.

El Fondo de Cultura Económica editó la obra de Fuentes, en colaboración con la Fundación BBVA-Bancomer.

Publicidad

ACTIVIDAD
INICIOS
Carlos Fuentes irrumpió en la escena literaria con Los días enmascarados, en 1954. Fuera de México se dio a conocer con las novelas La región más transparente (1958), Cambio de piel (1967) y las mil páginas de Terra nostra (1975).

DESTACADO
Junto con el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes es uno de los tres escritores vivos más importantes de América Latina.

EL CERVANTES
El escritor mexicano recibió en 1987 el Premio Cervantes, el más representativo de las letras en español.