El cantautor guatemalteco fue elegido como el artista más popular de la 45ª edición del festival chileno.

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue el gran triunfador en la jornada de clausura de la 45ª edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, que se celebró el sábado pasado, en la Quinta Vergara.

El autor e intérprete de Mujeres fue el encargado de abrir la última jornada ante un público que coreó con él todos sus éxitos antiguos y nuevos. Como era de esperarse, el animador chileno Antonio Vodanovic atiborró al artista con las antorchas y gaviotas de plata y oro. Además, tras anunciar que Arjona había sido elegido el artista más popular de la presente edición del Festival, le entregó una tercera gaviota, esta vez acompañada de un cheque de 7.000 dólares.

Publicidad

En la noche de clausura también triunfó el rapero chileno DJ Méndez, un artista que nació en un barrio pobre de Valparaíso y cuya familia emigró, cuando él tenía once años, a Suecia, país en el que se formó como músico y en el que ha desarrollado su carrera. Los españoles Jarabe de Palo fueron otro número estelar de la velada.

Críticas y halagos
El Festival de Viña tuvo sus adeptos y detractores. El comentarista de espectáculos Ítalo Pasalaccua opinó que “el show decayó a figuras de segundo nivel. No hubo ningún gran artista”, mientras que el crítico chileno Carlos Tejos subrayó que el certamen “se convirtió en un programa de televisión, por lo tanto tiene que ser rentable”.

Pese a las constantes críticas por la calidad de los artistas invitados al certamen viñamarino, los organizadores hicieron una evaluación positiva. “Viña es un gran evento y no creo que haya otro que se le compare a nivel de festivales. Dudo que otro transmita seis días en directo con presentaciones en vivo”, dijo Ricardo de la Fuente, director del certamen.

Publicidad

En esta versión, Juan Gabriel, Ricardo Arjona y Fito Páez fueron las estrellas que, si bien ya habían pisado la Quinta Vergara, volvieron a ser triunfadores del festival. Los estadounidenses de Toto lograron arrasar con su experiencia y dominio escénico, al igual que los integrantes de la banda mexicana Molotov.

ESCENARIO
GANADORES
En la velada de clausura, los organizadores del festival de Viña del Mar entregaron los premios a las canciones en competencia. El primer lugar fue para Tus Ojos, del cantautor chileno Alexis Venegas, mientras el peruano Jean Paul Strauss se llevó el galardón al mejor intérprete, con el tema Vida.

Publicidad

DESMAYOS
Según los responsables de la seguridad, hubo al menos una docena de mujeres desmayadas de emoción durante la actuación del guatemalteco Ricardo Arjona, cuya voz en algunos pasajes casi no se escuchaba, no por falta de fuerza, sino por el ensordecedor griterío que surgía a lo largo y ancho de las gradas.

LA NOVEDAD
Según algunos críticos, los artistas que constituyeron la novedad del Festival de Viña del Mar fueron la intérprete colombiana Soraya, el puertorriqueño Luis Fonsi, quien montó un espectáculo completo de música y baile, y el cantautor español Álex Ubago, que conquistó con una presentación sin parafernalia.