Los católicos inician un tiempo de reflexión para recordar la resurrección de Cristo.

Dejar de comer carne los viernes, privarse de ir a discotecas o de degustar ese plato que tanto le apetece constituyen –para algunos católicos– actos de penitencia que cumplirán durante la Cuaresma como preparación para la celebración de la Pascua o Resurrección de Cristo.

Hoy, que empieza este periodo litúrgico de cuarenta días con la imposición de la ceniza en la frente, los cristianos se alistan para esta festividad que se recordará el próximo 9 de abril. Sin embargo, para la Iglesia Católica esos actos de penitencia no deben quedarse solo en el aspecto físico, sino también debe ser un cambio interno.

Publicidad

“Este periodo es de mayor acercamiento a Cristo, si hemos estado apartados de Él, no estamos confesados, no hemos comulgado, entonces hay que empezar por ahí”, destaca el padre Elías Dávila, vicario de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Guayaquil y párroco de San Gabriel de la Dolorosa, en la ciudadela  Kennedy.

El sacerdote añade que si en la cuaresma “no hemos tenido una mejor relación con Dios y con el prójimo, si no hemos pulido nuestro interior, no podemos pensar en que vamos a tener una buena Semana Santa”.

El padre Agustín Alcázar, párroco de La Merced, en su homilía del domingo, invitó a los feligreses a olvidar todas aquellas acciones que contribuyen a apartarse de Cristo y del prójimo, como sentir odio, rencor, propagar rumores sobre alguna persona que no son ciertos, etcétera.

Publicidad

Ambos párrocos coinciden en que está bien que el feligrés desarrolle ciertas acciones de penitencia, incluso, que parte de lo que se deja de percibir o gozar se lo retribuya en obras para los más necesitados (por ejemplo, si no se va a fiestas, ese dinero se lo puede dar para la parroquia o fundaciones), pero que todo debe estar acompañado con una renovación “del espíritu”. “Ser más solidarios, acudir a la confesión, perdonar a los que nos han ofendido y comprender que Cristo murió por nosotros”, recalca el padre Gerardo Villegas, párroco de Virgen de Guadalupe.

En algunas parroquias, los sacerdotes escogieron temas que buscan un mayor acercamiento a Dios. Por ejemplo, en la iglesia Cristo Rey, su párroco Richard Alarcón tratará el tema ‘Iglesia y comunidad, camino de santidad’. “Queremos concienciar de que todos somos Iglesia”, dijo.

Publicidad

Mientras, el papa Juan Pablo II se prepara para la cuaresma.

PARA ANOTAR
EUCARISTÍAS
En la Catedral de Guayaquil se celebran las misas de Miércoles de Ceniza a las 07h00, 08h00, 09h00, 10h00, 11h00, 12h00, 18h00 y 19h00.
Durante las eucaristías hay el servicio de confesión. Se reza el vía crucis los viernes, a las 17h30, en El Sagrario.

En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe se celebran las misas a  las 07h00 y a las 19h00. Los sacerdotes imponen la ceniza desde las 07h00 hasta las 10h00 y de 17h00 a 21h00.

CRISTO REY
En la parroquia de Cristo Rey (29 y Colombia) la misa se celebra a las 07h30 y 19h00. En la capilla de Nuestra Señora del Suburbio (31 y Bolivia), la misa es a las 09h30.

Publicidad

VESTIMENTA
Durante la Cuaresma, el sacerdote usa tres vestiduras de diferentes colores: morado, es el que se emplea hoy y el color equivale a la penitencia y austeridad. Se usa como preparación para un acontecimiento litúrgico grande.

El rojo es martirio y pasión y los religiosos lo emplearán en la fiesta de Domingo de Ramos y Viernes Santo.

El blanco representa alegría  y los sacerdotes lo utilizan durante la fiesta de la institución del sacerdocio y Domingo de Resurrección.