Marta Sahagún, primera dama de México, elogió hoy a la árbitro de fútbol de este país Virginia Tovar, quien se convirtió el pasado domingo en la primera mujer en dirigir un partido de la primera división del país.
 
"Es una mujer que triunfa, a la que no le otorgan nada, sino que se gana todo", aseguró la esposa del presidente mexicano, Vicente Fox, al participar en la apertura de unas instalaciones deportivas en una casa hogar para niños abandonados o víctimas del maltrato de sus padres.
 
Marta Sahagún calificó a la oficial de fútbol como un ejemplo de lo que puede hacer una persona cuando se decide a triunfar y poco después compartió con Virginia Tovar la inauguración de la cancha de baloncesto, con tiros al aro que ambas erraron. 
 
Vestidas con zapatos de tacones y ropa elegante, Marta y Virginia Tovar también estuvieron en la cancha de fútbol y fallaron tiros de penal ante porteros menores de edad, residentes en la casa hogar que alberga a unos 120 varones 6 y 18 años.
 
El pasado domingo, en el torneo Clausura del fútbol mexicano, Virginia Tovar, de 35 años, se convirtió en la primera mujer en actuar como árbitro central en un partido de primera división y su trabajo fue calificado de muy bueno, a pesar de haber expulsado a dos jugadores en el partido ganado por el Irapuato, 2-1 al América.
 
"Vengo de una familia muy humilde, pero nunca se me quitó la fe de triunfo, siempre me aferré a los estudios y gracias a Dios estoy en esta carrera del arbitraje", dijo Virginia a los niños.
 
Después, ante los medios, la juez de fútbol se mostró mesurada, reconoció que fue duro llegar a la primera división, pero negó que hubiera machismo a su alrededor.
 
"He tenido mucho apoyo, llegué después de cumplir un proceso similar al que siguen los hombres, en esto el sexo no importa, lo que cuenta es la capacidad", aseveró.
 
Virginia Tovar evitó entrar en polémicas y aseguró no tener nada que decir acerca de la opinión del mejor extranjero de la liga, el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien hace dos semanas se pronunció en contra de que una mujer participe como árbitro en partidos de hombres.