El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados  Unidos, general Peter Pace, dijo este miércoles en Bogotá que Simón Trinidad ,  el recientemente capturado jefe de las FARC, es un candidato potencial a la  extradición hacia su país, aunque señaló que no sabía si su gobierno la  pediría. 
 
En conferencia de prensa en la embajada estadounidense de la capital  colombiana, Pace señaló sobre Simón Trinidad , que su "captura es positiva en  la eliminación de los líderes de las FARC". 
 
"Si mi gobierno va a solicitarlo en extradición no lo sé aún, pero  claramente ese señor es un narcoterrorista, y potencialmente se podría pedir;  pero esa va a ser una discusión entre el liderazgo de su país y el mío", dijo  ante la pregunta de un periodista. 
 
Simón Trinidad , uno de las jefes de las guerrilleras Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en Quito el pasado 2 de  enero. 
 
Pace se refirió en términos muy elogiosos a la política de seguridad del  presidente Álvaro Uribe, indicando que "la situación en Colombia es mejor,  mucho mejor, en este momento", e indicó que estaba "orgulloso" del tipo de  ayuda que su país entregaba. 
 
Sobre la posición estadounidense con respecto al diálogo que el gobierno  colombiano intenta implementar con los paramilitares de extrema derecha, Pace  dijo que "es un país soberano. El presidente va a decidir con quién habla y qué  habla. Es una prerrogativa de su presidente". 
 
El general se refirió igualmente a tres estadounidenses que se encuentran  secuestrados por las FARC desde el 13 de febrero de 2003, cuando el avión en  que se desplazaban cayó en territorio dominado por esa guerrilla. 
 
"Estamos compartiendo inteligencia, ideas, información; pero más allá no  quiero comentar porque no quiero que los enemigos sepan cómo es que pensamos.  Lo que puedo decir es que los días de ellos están contados". 
 
Pace terminó este miércoles una visita de tres días a Colombia, donde se  entrevistó con el presidente Uribe y la cúpula militar. 
 
También visitó zonas para comprobar el funcionamiento del programa de  soldados campesinos y un centro de entrenamiento de combate al secuestro.