El regreso de miles de viajeros se agilitó ayer gracias a que la vía fue unidireccional desde las 13h00.

Atrás quedó el azulado e intenso mar, la arena, los cebiches y la farra nocturna.

Miles de vehículos emprendieron el viaje de regreso a Guayaquil, provenientes de los principales balnearios de la península de Santa Elena, desde las primeras horas de la tarde de ayer.

Publicidad

El tráfico en la salida del cantón Santa Elena, en el punto donde la vía se tornó unidireccional para facilitar la salida de los turistas, era fluido.

Según el director de la Cámara de Turismo del Guayas, capítulo Salinas, José Macchiavello, se cumplieron las expectativas.

El funcionario aseveró que solo a Salinas ingresaron más de 400 mil personas durante los cuatro días del feriado. Los ingresos superaron los diez millones de dólares.

Publicidad

“Eso demuestra que Salinas se ha convertido en el principal destino turístico de la zona”, comentó.

Las cámaras de Turismo de los cuatro cantones de la península de Santa Elena confirmaron esas cifras.

Publicidad

Solo hasta las 13h00 de ayer ingresaron a la Península 2.350 vehículos livianos y 105 pesados, entre estos buses que fueron desviados a los cantones de Playas y Santa Elena.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit, afirmó que, según datos estimados de los oficiales destacados en la vía a Salinas, ayer entraron a Guayaquil alrededor de 10 mil vehículos livianos y 400 buses.

Retorno planificado
Una de las familias precavidas fueron los Guerrero Parrales. Ellos llegaron a Salinas la mañana del domingo pasado y se alistaban para viajar a las 14h00 de ayer en una de las gasolineras ubicadas entre Salinas y La Libertad.

“No queremos tener inconvenientes con la caravana de carros, por ello decidimos salir temprano”, manifestó Alejandro Parrales, de 32 años.

Publicidad

Una hilera de tres colchones montados y sujetados con sogas estaban sobre la cabina de la camioneta negra de la familia Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Parrales aseveró que no le gusta rebasar la velocidad permitida. “Iré de 70 a 80 kilómetros por hora porque la vía está peligrosa, no hay señalización”, expresó.
En la cabina llevaban también fundas repletas de ropa y maletas.

Durante el viaje de retorno se detuvieron en la gasolinera para constatar el estado de las llantas. “Le falta aire a una llanta trasera”, explicó Parrales, mientras un joven sacaba las tuercas del neumático para solucionar el problema.

Marinela Guerrero, esposa de Alejandro, dijo sentirse satisfecha por todo lo que ha disfrutado durante el feriado. “Pese a que se observó mucha gente, sobre todo en la playa de Chipipe, durante el lunes y martes lo pasamos bien”, sostuvo.

Ventiladores, tablas de surf, motonetas y motos de agua eran parte de la carga que algunos vehículos que recorrían la vía llevaban en el maletero superior (XR).

Viajeros
Vía unidireccional
Para facilitar el regreso de los turistas, la vía de retorno desde la península de Santa Elena fue unidireccional desde las 18h00 hasta las 20h00 del lunes pasado. A partir de las 13h00 de ayer se aplicó el mismo sistema.

El tramo se mantuvo así desde el kilómetro 1 de Santa Elena y desde la Base San Antonio, en el Batallón Saraguro, hasta el kilómetro 24 en Chongón, informó la Comisión de Tránsito del Guayas.

Fuerte lluvia
Una fuerte lluvia se registró el lunes pasado, alrededor de las 18h00, lo que ocasionó que una gran cantidad de vehículos se averiara.

Los viajeros aprovecharon las partes de la vía que aún no están habilitadas al tránsito para estacionar sus automotores.

Actividades
Varios  eventos artísticos y culturales se realizaron durante el Carnaval, Luces y Fuegos, Salinas 2004.

El lunes en la noche se efectuó un espectáculo musical al que acudieron alrededor de  8 mil personas, quienes se asentaron sobre las canchas del Racing Club de Salinas.

El lanzamiento de juegos pirotécnicos cerró este festival, organizado por la empresa promotora Hispaniworld.