Mientras recorría las calles de la ciudad, decenas de personas se sumaban al grupo. Así, alrededor de 500 personas llegaron al barrio Marcopamba, en la salida a Babahoyo, donde luego de la recitación de coplas, los danzantes y dirigentes barriales tomaron el ataúd y lo lanzaron al río Guaranda.

De esta forma se cumplió con el ritual simbólico de despedida y entierro del Taita Carnaval, la tarde de ayer. Este fue el último evento del programa carnavalero de esta ciudad, caracterizado por el tradicional juego con agua y harina, la recitación de coplas, el brindis de licor, la abundante comida y los desfiles de comparsas.

La frase “qué bonito el carnaval”, del característico tema musical guarandeño, se la reemplazó ayer con el “adiós, adiós carnaval”. Pero los guarandeños no se quedaron tristes, hoy volverán a trabajar para empezar a ahorrar y el próximo año celebrar con más emoción.

Publicidad

El Municipio invirtió alrededor de 700 mil dólares en la fiesta. Manuel Zapata, designado como Taita Carnaval en este año, también gastó “algunos miles de dólares”. “Lo que importa es que se mantiene la tradición, nuestro carnaval es el mejor del Ecuador”, afirmó Zapata.

En Ambato
Mediante una ceremonia especial, que contó con la presencia de las autoridades de la provincia, se realizó en el parque Cevallos de Ambato la clausura de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, a la que –según cálculos de los personeros municipales– llegaron cerca 500 mil personas.

La noche del lunes se desarrolló la ronda nocturnal, una especie de repetición de lo que fue el desfile de la confraternidad, que se realizó el domingo. La diferencia es que en los carros alegóricos desfilan las reinas barriales y los grupos de danzas.

Publicidad

La Policía de Tungurahua dio a conocer que gracias a un operativo, en el que participaron más de 1.200 uniformados, no se presentaron acontecimientos graves.
La tarde de ayer las carreteras de Tungurahua, hacia Latacunga y Riobamba, estaban copadas de automotores que salían de la ciudad.

Tanto en esta provincia como en Bolívar, policías con banderas de advertencia estaban distribuidos a lo largo de las vías.

Publicidad

Otros sitios
Los que no pudieron llegar hasta Guaranda a disfrutar el carnaval, optaron por acudir a balnearios como Balsapamba, también en la provincia de Bolívar, ubicado en la vía a Montalvo.

En este último cantón, de la provincia de Los Ríos, funcionan varios complejos turísticos, los que durante este feriado de carnaval estuvieron copados de turistas especialmente de las ciudades de Babahoyo y Guayaquil.