El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, informó que la economía del país creció un 8,4% el año pasado. Se trata de una cifra superior a la que había calculado el gobierno y es el primer índice positivo tras cinco años de crisis.

A comienzos del 2003 la administración de Néstor Kirchner, presidente de Argentina, pronosticó que durante ese año la economía mejoraría alrededor del 7%. Sin embargo, fijaron un crecimiento del 3% cuando se realizó el presupuesto del estado.

Esta reactivación se produce después de cinco años consecutivos de retrocesos en los indicadores de aumento económico y después de la gran crisis del 2002, que muchos comparan a la depresión de los años 30 en Estados Unidos.

Publicidad

Los expertos atribuyen la mejoría a las exportaciones agrícolas, principalmente de soya, y a los ajustes fiscales que permitieron aumentar la recaudación de impuestos y reducir los gastos del gobierno.

En Argentina son muchos quienes consideran que buena parte de la reactivación no es más que el rebote de la fuerte caída del 2002.

El gobierno fijó su meta de crecimiento para el 2004 en alrededor del 4%. Los analistas privados consideran que puede llegar a ubicarse entre el 5 y el 7%.

Publicidad