Según un boletín de prensa enviado ayer, el objetivo de este encuentro, en el que participarán 300 defensores de los Derechos Humanos en el ámbito internacional, es solidarizarse con periodistas y dirigentes sociales que han sido amenazados en los últimos días “por el incremento de la violencia política en el país”.

Además se efectuará una misión de solidaridad con los defensores de los Derechos Humanos en Colombia “que han sido estigmatizados, amenazados y perseguidos por su labor en defensa y promoción de las libertades ciudadanas”.

La FIDH tenía previsto inicialmente realizar este Congreso en Colombia, pero esa decisión fue cancelada, según el comunicado, debido a las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien aseguró que los defensores de los DD.HH. son “escritores y politiqueros (...) al servicio del terrorismo que se esconden como cobardes detrás de la bandera de los Derechos Humanos”, lo que resultó inaceptable para el movimiento. Añade que dichas afirmaciones “han agravado aún más la frágil situación de seguridad de las ONG colombianas”.

Publicidad

Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), señaló que cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para la organización del evento y que se han reunido las diferentes organizaciones de DD.HH. del Ecuador.