El Congreso tiene que establecer nueva fórmula antes de la convocatoria a elecciones.

En alrededor de cuatro meses, el Congreso Nacional deberá establecer la nueva fórmula que se utilizará para reemplazar el Método D’Hont (sistema de conteo de votos o de representación de las minorías), eliminado por el Tribunal Constitucional, tras aceptar la demanda del dirigente socialcristiano Xavier Neira.

Por esta razón, antes del 17 de julio, fecha de la convocatoria para el proceso electoral de octubre, deberá quedar solucionado ese problema, y así poder dar paso a los comicios seccionales. Ese es el criterio de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eduardo Villaquirán (PSC) y Carlos Aguinaga (DP), así como el analista electoral Medardo Oleas.

Publicidad

Aguinaga y Oleas coinciden en la urgente necesidad de reemplazar la fórmula eliminada para impedir que el proceso electoral corra algún tipo de riesgos, aunque Villaquirán afirma que hay tiempo suficiente para que el Congreso encuentre, “con paciencia”, una alternativa válida.

Ambos vocales anunciaron que el pleno del TSE resolvió elaborar propuestas de reformas a la Ley de Elecciones, a fin de cubrir el vacío que generó la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 105 y 106 de ese cuerpo legal.

Al momento se analizan dos o tres proyectos, los que estarán listos para entregarse al Parlamento hasta la primera semana de marzo.

Publicidad

El TSE, dijo Villaquirán, no se hará problema, si no hay consenso en torno a una fórmula determinada, remitirá al Congreso los proyecto que se planteen, pero los legisladores deberán decidirse por la más conveniente, que respete la norma constitucional que determina la representación de las minorías.

A juicio de Oleas, estas innovaciones deberían ser discutidas con los sectores sociales, para hacer a un lado “ese gran defecto de legislar en función de intereses partidistas”.

Publicidad

“En Ecuador no hay guerrillas gracias a que tenemos un sistema auténticamente democrático, donde cierto es que la población se equivoca, pero ello es una válvula de escape para que los grupos minoritarios puedan expresar su opinión”, dijo.