Rafael Dávila, diputado de la alianza ID-MIRE, propuso el 21 de marzo del 2002, reemplazar el Método D Hont con una fórmula que permita conciliar los principios de selección de candidatos y representación proporcional de minorías, como en el reparto de escaños entre las listas. La adjudicación de puestos corresponderá, en forma descendente, a los candidatos que tengan más votos nominales. Si se elige más de dos representantes, no se entregará a un grupo político más del 80% del total de los puestos, el 20% se dará a los candidatos que prosigan en votación.

Para los casos en que se deban elegir dos representantes, si el segundo candidato con más votos es de la agrupación política del primero y supera, al menos, el 15% de los votos válidos al tercero, se le asignará el escaño en disputa.

El PRE también tiene propuesta

Publicidad

El diputado roldosista Ernesto Valle propuso, el 20 de agosto del 2003, que en los comicios pluripersonales donde se elija más de dos representantes, se aplique el sistema de cociente y residual electoral. El total de votos válidos obtenidos en la circunscripción correspondiente se dividirá para el número de representantes que deba elegirse, ese resultado se divide para dos y de allí saldrá el primer cociente electoral o eliminador. Cada una de las listas cuyos votos válidos hubieron alcanzado una cantidad por lo menos igual a dicho cociente, servirá de base para buscar el segundo cociente eliminador. En caso de que ninguna lista llegue al primer cociente, se adjudicará un puesto a cada una, en orden descendente de votación hasta completar los puestos por proveerse.

Tribunal analiza otras fórmulas

Aunque aún no están listos los proyectos, el TSE analiza fórmulas de series y de cuotas.

Publicidad

La primera opción es casi similar al método D’Hondt y utiliza divisores continuos (1, 2, 3, 4…) , pares (2, 4, 6,…), impares (1, 3, 5…) o mezclados entre estos, informó el vocal Carlos Aguinaga.

También se revisa el método de cuotas o de cocientes, que operó en el país desde 1996 y el de cociente natural, que determina la división de la votación por el número de escaños. Su resultado es el cociente que se distribuye según los votos alcanzados por cada partido.

Publicidad

Aguinaga explicó que con la revisión de estos métodos se intenta garantizar el equilibrio entre el porcentaje de escaños y el de representación política.